ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del psicologo clinico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

¨La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicoterapeutas.¨ ¿Esta  aseveración es verdadera o falsa? Para poder responder esta pregunta durante todo el apartado se intentara explicar los temas que tienen interés los psicólogos en especial los clínicos. Pero primero tenemos que entender ¿qué es la psicología y que pretenden explicar los psicólogos? Se entiende a la psicología el estudio del comportamiento del ser humano ya sea este normal o patológico dentro de un contexto.  

Y va de la mano con lo que pretenden explicar los psicólogos sobre los seres humanos que es cómo: se siente, se percibe, se recuerda, se resuelve problemas, las relaciones interpersonales e intrapersonales, así como también se pueden centrar en los problemas mentales  y emocionales que aquí se encontraran los trastornos que se encuentran estipulados en los manuales, también se encargaran  de analizar y medir; la inteligencia, la atención y estudiar la  personalidad de la personas.

Frente a todos estos temas hoy en día el mundo se encuentra  frente a una variedad  de cambios y transformaciones; sean estas políticas, sociales, naturales, económicas, culturales etc. y que, las personas han tenido y tienen que aceptarlas y adaptarse a ellas y al medio donde se desenvuelven, frente a estos cambios se generan varias problemáticas  que como  psicólogos y futuros profesionales de la rama, deberían  preocuparnos  por estos temas y sobretodo porque nos conlleva a vigilar la salud mental de las personas. Tratando de cumplir las funciones de un psicólogo clínico que la sociedad y el contexto cultural demanda.

¿Pero cuáles son las funciones que un psicólogo y un psicólogo clínico tienen que cumplir en su quehacer profesional? Pues bien, en las siguientes paginas abordaremos las funciones de un psicólogo en general, un psicólogo clínico, para posteriormente realizar una comparación con el perfil del psicólogo clínico ecuatoriano con psicólogos clínicos en otros contextos y comprar otras funciones según la rama de la psicología que aquí aún no está del toda clara o que a su vez hacen faltan profesionales que cumplan con el perfil que explicaremos más adelante.

Cuando una persona piensa en un psicólogo inmediatamente piensa en un terapeuta que atiende a pacientes específicamente en un hospital, centro de salud o consultorio. La idea no es del todo equivocada porque la mayoría de psicólogos se especializan en psicología clínica y sus intereses se centran principalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de las patologías y la terapia dentro de una institución sea pública o privada. Pero también existen otras funciones y actividades que realizan que las iremos describiendo a continuación.

Las actividades de los psicólogos clínicos son variadas, cada uno se dedicara de manera particular a una de ellas la cual le demande más tiempo o a su vez combinándola con otras como por ejemplo: una gran parte se dedica a la psicoterapia y el tipo de que psicoterapia dependerá en gran parte de su corriente psicológica, de las demandas de sus pacientes y los problemas que le aquejen, su tipo de personalidad, su nivel cultural y académico serán otros factores de importancia.

 Pero existe una ambigüedad en torno a las corrientes y métodos psicológicos que cada psicólogo usara, puesto que,  si  trabaja en una institución pública tendrá que acogerse a los  parámetros que la institución le demande, para el proceso terapéutico, por otro lado si el psicólogo clínico se inclina por el consultorio particular el proceso terapéutico será distinto, porque tendrá la potestad de tomar iniciativa con su corriente y tipo de terapia y sobre todo de los pacientes que quisiera recibir en su consulta particular.

Otro porcentaje se dedicara a la enseñanza, muchos psicólogos clínicos por lo general regresan a su centro de formación académico universitario o a otros centros de formación, pero esta vez como docentes y tutores de la carrera, impartiendo clases, otorgando tutorías en tesis, siendo parte de un consejo directivo o académico y realizando investigaciones dentro de las Universidades.

Otro grupo se encuentra realizando diagnóstico y evaluación que consiste principalmente en intentar llegar a una conclusión acerca de las características de una persona, de un grupo o de un suceso psicológico y esto se llegara mediante una evaluación psicológica exhaustiva en la que se propondrá medidas para poder tratar los problemas específicos que se irán encontrando mediante la observación que se realizara al paciente.

Por otra parte existirá psicólogos que trabajen en el ámbito de la salud pública, esto quiere decir que realizaran intervenciones sobre temas de  alta morbilidad y comorbilidad de interés mundial, nos referimos a la promoción y prevención de problemáticas de salud pública, esto va enfocado tanto la promoción que se realizara por lo general en zonas rurales y comunidades o en escuelas o colegios, y por otro lado la prevención se dedicara específicamente a las actividades de reducir riesgos y de rehabilitar según sea el tipo de prevención y problemática en la que se encuentre el psicólogo, el cual ayudara a crear planes, proyectos o programas en conjunto con la institución que esté a cargo y con las políticas de salud pública.  

Para poder corroborar este perfil y funciones que cumplen los psicólogos clínicos en el país se procedió a realizar una entrevista a un psicólogo clínico que actualmente se encuentra trabajando como analista dentro del Ministerio de Salud Pública desde hace seis años. Carlos,  se graduó en la Universidad Politécnica Salesiana y, actualmente se encuentra cursando una Maestría sobre Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina.

Nos explicaba también como es la carrera profesional en Europa, para ser más precisos en España ya que viajo una temporada para allá con otros colegas para la realización de distintos cursos. También nos ha comentado  acerca de las plazas de trabajos que existen aquí en el país y sobre todo, cuales son las funciones de las mismas y el trabajo que él como analista  tiene que cumplir y, las funciones que realizaba antes de ser analista.

Hace  años atrás el primer trabajo que mantuvo fue en la provincia de Manabí como tutor distrital, entre sus principales actividades estaba el aporte para la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) esto fue en el año 2012, para posteriormente trasladarse a Quito en el año 2015 y que hasta la actualidad se encuentra en la Dirección de Primer Nivel en la Coordinación de Gestión  y Control de Normativas y Políticas de los centros de atención de primer nivel,  dentro de esta institución se encarga de hacer auditorias en torno a los procesos de salud  y también articulación con los diferentes procesos del Ministerio de Salud Pública para la generación de políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com