ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Haller


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

del lobo estepario. Con Armanda el lobo encontrará luz, sentido y aliento, pero Harry siempre tendrá en mente la idea de traición.

María

Mujer instintiva, sensual y depravada que representa en la novela el amor físico y placentero, la sexualidad. Enseña al protagonista esos placeres tan desconocidos para él.

Pablo

Saxofonista de una banda de jazz. Junto con María, este enseña a Harry el mundo del opio, el universo de las drogas. Hombre que mantendrá una relación amorosa con Armanda, hecho que desconcertará al protagonista.

El “lobo estepario” se nutre do todo lo que aparece en la novela, y Armanda, María y Pablo han participado en el juego de la vida del protagonista. Solamente cuando Harry aprenda las reglas del juego, aprenderá a vivir en armonía.

Comentario de El lobo estepario

Aunque Demian y Siddharta ya habían regalado prestigio a Hermann Hesse, El lobo estepario es sin duda la obra a la que más se asocia el nombre de Hesse. Esta obra aparece en 1927 y pertenece a la literatura existencialista.

El lobo estepario es una brillante narración donde la fantasía y la autobiografía se enlazan para adentrarnos en la vida de un héroe solitario que, a pesar de todas sus mezquindades, cuenta con grandeza y erudición. La novela es una alegoría sobre las relaciones de poder y saber y una constante pregunta por el sí mismo.

A través de esta obra Hesse describe los miedos y las angustias del hombre contemporáneo. El autor reflexiona sobre el sentido de la vida, el arte y el amor dándonos a conocer la vida de Harry Haller, personaje que deambula por ambientes asfixiantes y calles oscuras, experimenta encuentros personales vacíos y nutre su mente de sucesivas alucinaciones, a través de las cuales el autor describe la múltiple estructura de la realidad.

Harry Haller, a diferencia del hombre común, aspira vivir a su manera, sin guiarse por lasconvenciones sociales. Lleva una vida tranquila y solitaria donde solo hay espacio para lameditación, la lectura y la individualidad. Lucha por no contaminarse con el tipo de vida que lleva el resto de las personas. Rechaza el conformismo social, intenta mantenerse al margen delconsumismo y no acepta ni el mundo burgués ni su permanente rebelión.

Haller simboliza la dualidad del hombre, esa unidad espiritual unida a la corporal que lucha por una armonía entre ambas partes, solo consiguiendo esta armonía Harry podría vivir en paz y alcanzar la felicidad. Esta doble naturaleza del héroe, a veces humana, a veces licantrópica, arrastran al protagonista hacia experiencias angustiosas. Es un grito de advertencia para todos aquellos que desconociéndose a sí mismos se ven envueltos en sus propias monstruosidades.

Harry

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com