ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hellen Deutsch


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Helene Deutsch fue una pionera en el acercamiento a la psico(pato)logía de la mujer desde la perspectiva psicoanalítica, aunque arrastró algunas limitaciones en sus ideas en parte por la fidelidad que le tenía a Sigmund Freud y en parte por sus propias conflictivas neuróticas. En todo caso, llamó la atención sobre la influencia de los factores culturales en el establecimiento del sistema sexo-género y en variados trastornos específicos de la mujer, superando la tesis falocéntrica freudiana. A pesar de ello algunas feministas de su época la consideraron una traidora de la causa femenina.

Biografía:

Helen Deutsch (apellido de soltera Rosenbach ) nació el 9 de octubre de 1884 en Prömsel ( Imperio Austrohúngaro), hoy Polonia . Fue psicoanalista y la historia del psicoanálisis la destaca como la primera investigadora que se especializó en la psicología de la mujer y en el estudio de la sexualidad femenina.

Creció en Prömsel, una ciudad fronteriza con Ucrania. Fue educada en el seno de en una familia judía. Su padre, Wilhelm Rosenbach, era abogado. Los historiadores describen a su madre, Regina Rosenbach, como una mujer "autoritaria, conformista, poco afectuosa e insatisfecha". Helen fue la menor de cuatro hermanos y la preferida de su padre.

Se le consideraba mujer refinada y muy inteligente, pero su ánimo tendía a ser depresivo, por el intento de violación de la que había sido objeto por parte de su hermano mayor y por la gran indiferencia y desamor de su madre. En su juventud temprana conoció y se hizo amante de Herman Liebermann. Esto fue grave en su familia, ya que se trataba de un hombre casado. Libermann ya era por aquel entonces un conocido dirigente del Partido Socialdemócrata Polaco y más tarde se convertiría en un destacado político del exilio polaco. Cuando fue elegido parlamentario en Viena, Helen lo siguió poco tiempo después para instalarse junto a él en esa ciudad, en 1907. A través de su vínculo con Liebermann Helen Deutsch conoció a Rosa Luxemburgo, por quien ejerció una gran admiración.

Ya en Viena, Deutsch comenzó sus estudios de medicina. La relación amorosa con Lieberman era muy turbulenta, por lo que pronto le puso fin. Se trasladó luego a Múnich para absolver su especialización en psiquiatría, bajo la dirección de Emil Kraepelin. Finalmente obtuvo su grado académico de doctora en 1912, en la facultad de medicina de la Universidad de Viena, donde comenzó a interesarse más claramente por el psicoanálisis. En ese mismo año contrajo matrimonio con el médico (entonces internista y luego neurólogo) vienés Felix Deutsch, quien más tarde fuera el médico personal de Sigmund Freud. También en este período comenzó a trabajar como médico asistente en la clínica psiquiátrica universitaria de Viena.

En 1917 nació su hijo Martin Deutsch, quien más tarde se convertiría en un físico atómico notable, conocido por sus experimentos con positrones.

Los conflictos vivenciados por Helen Deutsch en su relación con la maternidad, “ser-mujer”, así como en la relación con su marido, los elaboró parcialmente durante el análisis que realizó en 1918 con Freud. Freud interrumpió, sin embargo este tratamiento, porque según él no podía encontrar en Helen Deutsch indicadores de una neurosis.

Como discípula y colaboradora de Freud, como también, miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa desde 1918, fue la primera psicoanalista que se dedicó de manera intensiva a la «psicología de la mujer». En 1923 se trasladó a Berlín, para continuar su formación analítica y hacer un psicoanálisis didáctico con Karl Abraham. En 1935 huyó junto a su familia y emigró a Estados Unidos hasta su muerte el 29 de marzo de en 1982 Cambridge, Massachusetts. Ejerció como psicoanalista reconocida en Cambridge.

Ideas Principales:

Helen Deutsch puso el énfasis en las diferencias anatómicas entre los sexos y se dedicó principalmente a los efectos específicos de estos conceptos psicoanalíticos sobre la psique y la sexualidad femeninas. Su trabajo dedicado a la psicología de la mujer algo que no fue profundizado por Freud ya que él consideraba a las mujeres como “el continente oscuro”.

En sus trabajos sobre la psicología y la sexualidad de la mujer influyeron sus experiencias biográficas de manera bastante decisiva. Su obra culmine, Psicología de las mujeres fue publicada en 1949 y constituyó la principal referencia psicoanalítica para los trabajos sobre la mujer de Simone de Beauvoir (novelista y filosofa feminista).

Compartía la idea de que la mujer envidiaba el pene del hombre.

Sostenía que los problemas de las mujeres están causados por una combinación entre el narcisismo y el amor de madre.

Decía que al sujeto lo subordina una autoridad externa, creando relaciones emocionalmente superficiales y efímeras.

Sostenía que la aparición de al menarquía hacer surgir quejas de la joven en contra de su madre, pues la culpa de ocultarle secretos. Así mismo surgen culpas masturbadoras y temáticas masoquistas relacionados con el coito y el parto. Y que la menopausia eran las rivalidades entre suegra y nuera en lo que concierne a las relaciones con el nieto e hijo, respectivamente. Enfatizo la necesidad de que la abuela-suegra abandonase sus deseos de repetir el papel de madre con los nietos, así como evitar las rivalidades con la nuera.

Diferencias y Semejanzas con Freud:

El trabajo de Helen Deutsch dedicado a la psicología de la mujer nunca llego a contradecir o a poner en duda las teorías de Freud pero si aporto nuevos matices importantes.

Similitudes Diferencias

Ambos pusieron énfasis a la sexualidad ya que ambos se basaron en la corriente psicoanalítica. Freud: sus aportaciones sustentas desde el aparato intrapsiquico.

Deutsch: la tesis central de sus aportaciones lo sustenta desde lo biológico.

Ambos se enfocaron en la diferencia de los sexos. Freud: puso sus conceptos psicoanalíticos basados en la psique y la sexualidad.

Deutsch: puso énfasis en las diferencias anatómicas entre los sexos y se dedico principalmente a los efectos específicos de conceptos psicoanalíticos sobre pisque y sexualidad femenina.

Ambos dan gran importancia y protagonismo al pene. Freud: menciona que la función del pene es dominancia y agresividad.

Deutsch: menciona que la función del pene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com