ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hellen Heller


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

EL CASO DE HELLEN KELLER

1. Datos y descripción del personaje

El personaje se llama Hellen Keller, es una niña como de 6 años, ciega, supuestamente sorda y por consiguiente no habla. Es muy agresiva.

2. Características diagnósticas que presenta:

Hellen, al principio de la película es muy agresiva, malcriada, pero sobretodo se observa frustración por no entender nada de lo que sucede su alrededor. Es muy inteligente porque manipula a todos a su antojo, en el transcurso de la película se ve que actúa agresivamente cuando las personas hablan cerca de ella y demuestra su enojo atacándolas, sin embargo cuando la maestra le enseña una manera de poder comunicarse, va cambiando su actitud, ya en la última parte aprende a reconocer los objetos por medio del tacto y del lenguaje para sordos, lo que hace que por último pueda hablar.

Es una Disfasia, concretamente Agnosia Auditiva Verbal, pues es un error que digan que es sorda, ya que sí oye ruidos y hasta las voces aunque no sabe el significado.

Se denomina agnosia al “fallo en el reconocimiento de estímulos que no puede ser atribuido a defectos sensoriales elementales, deterioro mental, trastornos atencionales, falta de denominación de tipo afásico o falta de familiaridad con el estímulo presentado o el canal sensorial a través del cual se presenta”. De esta definición deducimos que para realizar el correcto diagnóstico de agnosia, debemos excluir otras causas que puedan explicar los síntomas que el paciente aduce.

Las características generales de toda agnosia son:

- Incapacidad para reconocer estímulos presentados a través de un canal sensorial concreto.

- Algunas agnosias pueden pasar desapercibidas al inicio principalmente cuando la interferencia en la vida diaria es nula o escasa.

- Los síntomas de algunas agnosias pueden ser atribuidos a otras patologías (ej.: sordera en el caso de una agnosia auditiva) principalmente cuando coexisten problemas sensoriales con el déficit puramente agnósico.

En la exploración neuropsicológica podemos encontrar los siguientes signos y/o síntomas:

1. El paciente tiene dificultad para reconocer objetos ya sea a través del tacto, de la visión, auditivamente, etc., según la modalidad sensorial de que se trate.

2. El reconocimiento de dicho objeto puede hacerse mediante otra modalidad sensorial. Es decir, si tiene una agnosia visual, el objeto no reconocido mediante la vista, es fácilmente nombrado mediante al explorarlo manualmente.

3. La falta de reconocimiento no puede ser atribuida a déficit mnésico. El paciente tiene información sobre el objeto presentado en su almacén mnésico y es capaz de decir para qué sirve sin dificultad.

4. Además, la agnosia no es debida a problemas de lenguaje. Si en la exploración se ofrecen datos sobre el objeto no reconocido, el paciente es capaz de nombrarlo sin dificultad.

5. No existen déficits sensoriales elementales y si existen no son suficientes para explicar la falta de reconocimiento.

6. Por último, el déficit gnósico no se puede explicar por problemas atencionales ni por falta de familiaridad con el objeto.

La agnosia auditiva es la incapacidad para reconocer sonidos (verbales o no) con conservación de la audición. Existen dos formas principales: agnosia auditiva para los sonidos y agnosia verbal. La agnosia auditiva para los sonidos es una entidad rara y es un motivo infrecuente de queja. La agnosia para los sonidos suele acompañarse de agnosia auditiva verbal y en los casos que se dan ambos síntomas, el cuadro puede quedar enmascarado y es más frecuente que se atribuyan los síntomas a un problema de sordera.

Aquí se afecta la decodificación de los sonidos de la lengua por fallos en el análisis acústico fonético y fonológico, circunstancia que impide el acceso a representaciones mentales de sonidos y por ende, a sus significados (corteza auditiva secundaria- área de Wernicke.

La agnosia verbal o sordera verbal pura se produce por la interrupción de las fibras de ambas proyecciones auditivas ascendentes al área auditiva del lóbulo temporal izquierdo. La lesión suele ser bilateral pero se ha descrito algún caso que se produce tras lesión subcortical en el hemisferio izquierdo que interrumpe las fibras dirigidas al área asociativa auditiva y las fibras del cuerpo calloso.

La etiología más frecuente es la vascular. Puede estar presenta en algunos cuadros degenerativos pero en estos casos puede quedar enmascarada por la frecuencia de cuadros afásicos y/o ser atribuida a defectos de audición. También se ha descrito en traumatismos craneoencefálicos.

Pueden presentar alucinaciones auditivas, ideación paranoide y en algunos casos alteraciones del comportamiento y agresividad, todo esto condicionado por la peculiar experiencia del cambio en su percepción de la información lingüística. Es frecuente que se asocien ambas formas: la verbal y la agnosia para los sonidos y ambas pueden ir acompañadas de amusia. Teniendo en cuenta que la etiología más frecuente son los accidentes cerebrovasculares el pronóstico suele ser favorable y pueden existir recuperaciones espontáneas. En otros casos dependerá de la etiología.

EVALUACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com