ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henrry Fayol


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACION

(SILVA 2001) Propuesta de un manual de normas y procedimientos para el Departamento de Almacén de la Empresa TABLOPAN de Venezuela S.A., ubicada en San Mateo, Estado Aragua. La investigación esta enmarcada en la modalidad de proyecto factible, investigación documental de tipo descriptiva y las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación de diez (10) personas de la cual se sustraje una muestra conformada por cinco (5) personas. Mediante el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados se establecieron las siguientes conclusiones la realización de un manual de normas y procedimientos permite agilizar y controlar las labores dentro del almacén, obteniendo de esta manera resultados positivos y ofreciendo un servicio optimo a la planta.

Todas las propuestas que involucran la realización o actualización de manuales de procedimientos señalan que estos instrumentos son necesarios y de mucha utilidad; ya que brindan la oportunidad de establecer con total claridad el inicio y el final de un proceso, así como la forma mas idónea de realizarlo siguiendo un mismo patrón evitando posibles perdidas de tiempo o equivocaciones que puedan amenazar el rendimiento optimo de una organización, lo cual constituye ser principal objetivo y la justificación de su creación.

La relación existente con eta investigación es que la temática es similar y aporta información sobre la elaboración y aplicación de manuales de procedimientos lo cual constituye un aporte al desarrollo de los lineamientos a seguir en la investigación en curso.

BASES TEORICAS

Para la realización de este estudio se efectuó una revisión bibliográfica sobre los aspectos mas relevantes que contribuyen a desarrollar y lograr los objetivos planteados.

MANUALES

Catacora (1998) los define como :

“Documentos organizativos y las herramientas gerenciales utilizados para comunicar y documentan los procedimientos contables y no contables.

Consisten en la organización lógica y ordenada de todos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especial de libro actualizable” (P.74).

Igualmente se puede decir que este es un documento que contiene información sobre las políticas, normas y procedimientos de una empresa. Estos son una herramienta administrativa, ya que le permite a una organización normalizar sus operaciones.

Los manuales son herramientas de gran apoyo para el personal; estos permiten desarrollar las actividades de forma más organizada, logrando un mejor control sobre las mismas.

La Dirección General de Salud Ambiental en el Departamento de Habilitaduria no posee un manual de procedimientos actualizado, obstaculizando la definición clara de las actividades que allí se realizan. Los manuales son necesarios para que los procedimientos se realicen de acuerdo a un estándar y así todas las personas involucradas realicen sus actividades de forma más eficiente.

ELABORACION DE UN MANUAL

Gutiérrez (2001)

Explicar que “La elaboración de manuales unifica el cumplimiento de un proceso constituido por una serie de tareas integradas secuencialmente, cuya agrupación en etapas facilita la programación del trabajo” (P.17). Desde el momento en que un manual empieza a ser utilizado debe controlarse continuamente en que medida cumple con los objetivos para los cuales han sido creado; este seguimiento debe ser estricto sobre todo durante las primeras semanas de uso, pues estos son los momentos críticos que definen su uso o abandono por parte del usuario.

OBETIVOS DE UN MAN UAL

(Marvin 2002) En un manual se pueden distinguir los siguientes objetivos:

• Definir responsabilidades.

• Explicar cada uno de los procedimientos en forma clara.

• Evitar las duplicidades.

• Capacitación del personal en sus tareas de rutina sobre todo cuando existan cambios de personas dentro del departamento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com