ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia administrativa. Los 14 principios de Henrry Fayol


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

“HAY UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR”

Características de la administración

Autor:

Noé Alfonso Aguilar Sánchez

(Carné) 0225-20-24056

Semestre I[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez

De Guatemala

Lic. Luis Alfonso de La Rosa

Filosofía Administrativa

29 de febrero de 2020

Contenido

Introducción        3

Los 14 principios de Henrry Fayol        4

1.  División del trabajo        4

2. Autoridad y responsabilidad        4

3. Disciplina        4

4. Unidad de mando        4

5. unidad de dirección        4

6. Subordinación del interés individual al interés común        4

7. Remuneración        5

8. Centralización        5

9. Cadena escalar        5

10. Orden        5

11. Equidad        5

12. Estabilidad del personal        6

13. Iniciativa        6

14. Espíritu de cuerpo        6

Conclusión        7

[pic 2]

Introducción

     Henry Fayol, (1841-1925). Un industrial francés, es ahora reconocido como el padre de la administración moderna. Nuestro queridísimo Henry redacto 14 principios de la administración en su libro titulado [Administración Industrial y General]. Son aceptados universalmente y utilizados aun hoy en día 95 años después de su muerte. El siguiente ensayo presenta las redacciones propias del autor acerca de los pensamientos sobre cada uno de los principios postulados por Fayol.  Como se desarrollan dentro de la organización y como la benefician.


Los 14 principios de Henrry Fayol

1.  División del trabajo

     La organización debe dividirse en departamentos y cargos ya que esto permite la especialización. Es decir que, una persona debe centralizarse en una sola labor para hacerla más rápido y de la mejor manera. Como por ejemplo en una empacadora de frutas, unos lavan, otros secan y otros empaquetan, cada uno adquiere más experiencia  en su área y lo hace mucho más rápido.

2. Autoridad y responsabilidad

     Debe haber un equilibrio entre el poder y la autoridad, administrar o guiar a las personas es complicado. El poder hace que una persona haga un trabajo aun que ella no quiera, no hay que abusar del poder y la autoridad se distingue por el liderazgo, recordando siempre que se trata con humanos con sentimientos y vidas complejas.

3. Disciplina

     Disciplina significa respeto a las normas y reglamentos preestablecidos en la organización. Esta puede ser automática o forzada. Acá encontramos la puntualidad, el respeto, la ética y la estética. Ninguna organización sobrevive sin disciplina.

4. Unidad de mando

     El empleado debe tener un solo jefe, ósea solo recibir ordenes de una sola persona, esto para evitar conflictos cuando hay dos voces de mando y toman decisiones diferentes, el empleado se confundirá en cual seguir. En la práctica se establece un organigrama de una cadena de mando.

5. unidad de dirección

     Todas las actividades que tengan un mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente y utilizar un plan establecido. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con un empleado, debe ser manejado por el departamento de recursos humanos.

6. Subordinación del interés individual al interés común

     Debe velarse por los intereses como empresa u organización, ya que si se le presta mayor atención a las necesidades de cada uno por separado, todo colapsa.

7. Remuneración

     Este es el precio por los servicios recibidos, una empresa tiene que tener una buena política de remuneración, esto además de motivar al empleado también permite exigir mano de obra mejor capacitada. Además se trabaja para ganar dinero y cumplir con nuestras necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com