ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONAL Y HABILIDADES GERENCIALES PRINCIPIOS DE HENRRY FAYOL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

TALLER EVALUATIVO EJE 1 Y 3, TEORIA ORGANIZACIONAL Y HABILIDADES GERENCIALES PRINCIPIOS DE HENRRY FAYOL.

YARIS ADELA MORENO ANGULO

DIANA MARITZA ALVAREZ OVALLE

DOCENTE

TEORIA ORGANIZACIONAL Y HABILIDADES GERENCIALES.

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

2 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.


  1. EMPRESA: HOTEL INTERCONTINENTAL CALI

PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: “Creado para ser un gran Hotel. Construido y planeado bajo el más alto concepto de la excelencia Hotelera. Toda su infraestructura y espacios, sus diferentes ambientes, los más completos servicios y la más alta tecnología están dispuestos para la comodidad, los negocios, el descanso y los grandes eventos.” (Hoteles Estelar, 2015).

Este hotel cuenta con cuatro certificaciones de calidad, del ente Bureau Veritas y ofrece más de veinte servicios diferentes a sus huéspedes, así como servicios de restaurantes y eventos sociales y empresariales.

SECTOR: TURISMO

  1. MISION: “Es nuestra prioridad satisfacer las necesidades de nuestros clientes - empresas y personas – a través de nuestros servicios de operación, comercialización y apoyo a las actividades de alojamiento y gastronomía, mediante procesos eficientes y de calidad.

Buscamos la fidelización de nuestros clientes, aportándoles mayores beneficios mediante la estructuración de productos a su medida, velamos por el respeto y la realización integral de nuestro recurso humano, la rentabilidad para los accionistas y asociados, contribuyendo al desarrollo sostenible del entorno en cada uno de los destinos donde realizamos nuestras actividades.” (Rodriguez, 2008)

VISION: Para el año 2015, en la organización Estelar habremos alcanzado ventas por US$300 millones y un crecimiento constante. Nuestras marcas serán reconocidas como la primera opción en alojamiento y gastronomía de la Región Andina para nuestros segmentos de clientes. (Rodriguez, 2008).

  1. VALORES DE LA EMPRESA: La organización tiene un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual tiene políticas ambientales, apoyo a la diversidad cultural, ahorro de recursos y apoyo a fundaciones. (Alvarez, 2013).
  2. RESEÑA HISTÓRICA: “El Hotel Intercontinental fue construido en Cali, debido a los juegos panamericanos de 1971, en 1968 se creó PROHOTELES que después cambió su nombre a HOTELES ESTELAR.

La inauguración fue el 24 de julio de 1971, la construcción del Hotel Intercontinental Cali se inició en 1969. Al inicio el hotel contaba con 229 habitaciones, 23 cabañas alrededor de la piscina y 251 empleados.

Con 4 remodelaciones (1977, 1986, 1996 y 2005), En junio de 2005 hoteles Intercontinental entrega la administración de su hotel a Hoteles Estelar, quedando el nombre de Intercontinental como franquicia.

El hotel Intercontinental ha ganado 5 premios a nivel internacional y está entre los 10 hoteles de lujo en Colombia.” (Alvarez, 2013).

  1. FACTORES EXTERNOS
  1. Competidores: A finalizar el año 2019, la ciudad de Cali contaba con 359 establecimientos de hospedaje, con 9.303 habitaciones y 14.099 camas disponibles con un precio promedio de $188.729 y una ocupación promedio de 55.78%. (Secretaría de Turismo de Cali, 2019) y teniendo un pico, entre los días de la Feria de Cali, del 78%.

Por otra parte, se encuentra la oferta de hospedaje de las plataformas tecnológicas como AirBnb, que por su informalidad, es complicado rastrear y controlar, pero según un estudio realizado, se encontró que en el primer semestre del año 2016, hubo una oferta acumulada de 673 opciones de alojamiento, con un aumento de más de 200 ofertas, respecto al año anterior, la gran mayoría, ofreciendo las propiedades enteras (casa o apartamento) y con precios entre los USD 10 y USD 1288 (Cabrales, 2016), lo cual muestra que en la actualidad, gracias a la gran acogida que han tenido dichas aplicaciones, la cifra debe ser aún mayor que las aquí mostradas.

  1. Ámbito Económico: Se deben destacar dos momentos importantes al momento de realizar este estudio, el primero, fue la situación del sector hasta el año 2.019, la cual presentaba una alta favorabilidad para el sector con un aumento en las exportaciones del 12% respecto al año anterior, importaciones en un 13.6%, este aumento se debió, en gran medida al aumento de viajes y transportes, que impactaron al turismo. (Secretaría de Turismo de Cali, 2019)De igual forma, el PIB de Colombia aumentó en un 3.3% entre 2019 y 2018, el alza más alta desde el año 2014 (Presidencia de la República, 2020).

La inversión extranjera que involucra al turismo aumentó un 53%; estas cifras hicieron un aporte alto en la generación de nuevos empleos (24%), teniendo a Cali como el tercer principal destino turísitico del país, aumentando en un 5.7% entre los años 2018 y 2017. (Secretaría de Turismo de Cali, 2019).

El siguiente momento, es el presentado en el año 2020 por la situación conocida por todos que produdo la pandemia del COVID 19, la cual ha tenido como a una de las gran afectadas la industria de los viajes y turismo, según el DANE, la caída de los ingresos del sector hotelero en el presente año, respecto al 2019 hasta el mes de mayo fueron de un 42.7%, teniendo este último mes como el de mayor disminución (93.5%). (DANE, 2020)

  1. Ámbito Tecnológico: Esta industria se encuentra altamente enmarcada por la tecnología, la que permite que la oferta de los productos y servicios ofrecidos por los hoteles se encuentren en línea y el acceso se facilite a los consumidores, al tener diferentes opciones de acceso, tanto en los portales de cada uno de los hoteles, así como en portales conocidos ampliamente como Trivago.com, Booking.com, entre otros, que le permiten a los posibles clientes encontrar de manera centralizada las diferentes ofertas de estos establecimientos.

No se puede dejar de lado las aplicaciones anteriormente mencionadas, como AirBnb que le permiten a los posibles clientes encontrar oferta de apartamentos y casas para estadías cortas, las cuales facilitan la interacción y la economía colaborativa, entre oferentes y compradores.

  1. Ámbito sociocultural: La ciudad de Cali presenta una ventaja competitiva en el Sector Turismo, frente a otras ciudades del Continente, porque ofrece una gran variedad de opciones a los visitantes de la ciudad, por ejemplo, en el año 2019 ganó el premio de “Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019” de World Travel Awards, esto gracias a su diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical y a que se ofrecen diferentes tipos de experiencias turísticas como la religiosa, deportiva, de aventura, de salud, al tener uno de los mayores clústeres de este tipo en el continente, entre otros. El evento que más genera movimiento económico en la ciudad es la Feria de Cali, la cual, en su pasada edición, generó un impacto de $411.000 millones, 32% más que en el año 2017. (Redacción El País, 2019).
  2. Productos y Servicios: La Industria hotelera cuenta con una muy alta y diversificada oferta de productos y servicios, los cuales pasan por el servicio de hospedaje, así como el de restaurante, bar, piscina, spa, entre otros, que le permiten a los clientes tener la comodidad de contar con ellos en un mismo lugar.

Así mismo, los eventos sociales y empresariales son unos de los grandes fuertes del sector, ofreciendo, en sus salones y auditorios todo tipo de montajes de acuerdo a las necesidades de los clientes que requieren de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com