ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijos en conflicto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué los hijos quieren y odian a sus padres?

Las personas pasamos por diversas etapas a lo largo de nuestras vidas, cada etapa del desarrolla humano tiene sus características propias que la hacen única.

El desarrollo humano consta de varias etapas, prenatal, niñez, adolescencia, adultez etc. mencionar algunas, cada persona las experimenta de diversos modos, ya que el desarrollo de cada individuo depende mucho del lugar donde vivan y el contexto en el que se desenvuelven.

Cada etapa es muy importante porque marca la vida de las personas conforme va creciendo, por ejemplo la etapa prenatal va desde la concepción hasta su nacimiento.

Desde el momento de la concepción ya están determinadas todas sus características físicas, como el color de pelo, la estatura el sexo etc. Esta etapa es la base de todas las demás pues en ella se está gestando el fututo de su personalidad y todo lo que pase dentro y fuera del vientre va a dejar huella en su ser.

Cita.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad, es un espacio vital entre la pubertad y la edad adulta. La pubertad es una época en que el niño puede volverse rebelde e indócil a medida que los cambios glandulares y psíquicos lo preparan para la sexualidad adulta,  es una etapa en que el deseo sexual surge de pronto con intensidad, es inevitable el desorden  porque el adolescente está en un limbo físico y psicológico.

Doctora Rhoda Loramd p.69 Hijos en conflicto

“la adolescencia es una época de trastornos emocionales, espirituales y psíquicos, y por lo tanto inevitablemente una época de ansiedad.”

En esta etapa de la vida es una lapso donde los adolescentes se dan cuenta que los padres tienen expectativas sobre ellos y esto puede provocar que entren en una etapa de estrés ya que en esta etapa el adolescente aun depende de los adultos, tanto moral como materialmente. Nuestra juventud necesita conocer la diferencia entre la libertad y la licencia.

La libertad implica cierto control, una disposición a postergar el placer del momento en beneficio de la futura satisfacción. La licencia es entregarse al capricho del momento .por destructivo que fuere.

La juventud libre es al mismo tiempo la juventud disciplinada, la que puede realizar elecciones que conduzcan a una conducta constructiva, no destructiva.

El adolescente se enfrenta ante la problemática de competir por un estatus social y esto puede llegar a afectarlo, ya que necesita sentirse con un grado de dependencia, depender de un grupo de amigos y muchas veces cuando siente que no llena las expectativas entra en un periodo de conflicto.

Uno de los problemas más notables en la adolescencia son los actos por los padres lesionan, consiente o inconscientemente la autoestima del niño,   algunas de las causas que provocan esto son las siguientes:

  • La insistencia, por parte de los padres en que se debe “hacer lo que digo, no lo que hago”.
  • Es excesivo control del niño, como si fuera una pertenencia de los padres.
  • El resentimiento de los padres contra la existencia del niño; incluso puede llegar a desear que no hubiera nacido.
  • La competición con el chico, a quien se ve como un rival, y los celos por el afecto que le brinda el otro padre.
  • Falta de afecto
  • Falta de atención y descuido de la necesidad del niño de que se lo escuche y se le hable
  • Menosprecio de las preguntas, ideas y sueños del niño.
  • Mentiras endilgadas al niño.
  • Interpretación errónea, de los motivos de la conducta del niño.
  • Fracaso en lo referente a permitir que el niño crezca.
  • Empleo del dinero y regalos en una lucha de poder por el cariño del chico, especialmente entre padres divorciados.
  • Fracaso de los padres en lo referente a adaptarse a costumbres contemporáneas, como el cabello largo y los vaqueros en las muchachas.
  • Incoherencia en la disciplina: punitiva en un momento, excesivamente afectuosa al siguiente.
  • Golpear o castigar al niño
  • Ataques verbales contra el niño por medio de burlas y sarcasmos.
  • La presencia de problemas emocionales extremos entre los padres mismos, tales como el alcoholismo.

Ningún niño nace malo, lo que le ocurre desde el día en que nace es lo que lo determina si más adelante se verá metido en problemas, la ansiedad empieza el día en que nacemos y es acentuada por lo que ocurre entre el padre y el hijo, los niños pueden nacer con distintas disposiciones de carácter, pero lo que determina su crecimiento emocional es, ante todo, lo que le sucede al niño, y las reacciones de su padre y su madre frente a él, los niños que empiezan la vida con inseguridad tienden a sentirse más inseguros.

La pregunte importante es: ¿Porque tantos jóvenes y aun niños se dedican a drogarse?

Los jóvenes de nuestra época tienen muchas más ventajas materiales que las generaciones anteriores, pero dada la era de ansiedad en que vivimos, parecen recibir menos comprensión y atención de los padres, o el tipo erróneo de atención. Son todos aquellos jóvenes emocionalmente perturbados, con una profunda necesidad de aliviar la ansiedad y depresión subyacentes. Para decir con una frase de ellos, tomar narcóticos constituye una “salida”.

Psicoanalista doctor Bruno Bettelheim ha llamado a las drogas, con exactitud, “la madre instantánea”, “la madre nutricia que nunca tuvieron”.

Las drogas están hoy al alcance de la mano como eliminadoras psíquicas del dolor.

A menudo no hay nadie en casa para escucharlos, o cuando los padres están en el hogar se encuentran demasiado ocupados para escucharnos, tiempo esta es una de las cosas más importantes que un padre puede dar a un hijo.

Los hijos abandonan los impulsos primitivos porque desean el amor y la aprobación de los padres. Todos los jóvenes tienen una tendencia natural a avanzar hacia la madurez, necesitan ayuda en ese crecimiento pero ayuda de tipo prudente, compasivo, no punitiva y limitativa.  ¿Cómo puedo fortalecer no destrozar el yo de mi hijo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com