ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad infantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito, comienzan alguna tarea, pero la abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.

Según Still, estos niños son problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos, impulsivos y desobedientes, poco tolerantes a las frustaciones. También son niños difíciles de educar, pocas veces pueden mantener por mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Se calcula que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña). En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

  • De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad. 
  • De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes
  • De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. 
  • A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes, ayundan a que el niño pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificación de conducta. El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

  • Ejercicios para trabajar la atención: Rompecabezas, laberintos, pintura, etc
  • Juegos para practicar la memoria auditiva y visual
  • Ejercicios para practicar la coordinación visomotriz: Laberintos
  • Ejercicios para practicar la relajación y el control de la impulsividad: Carrera lenta, Animador propio
  • Juegos dinámicos

Este trastorno, es importante para nosotros porque los niños son una de las poblaciones con las que más trabajamos, entonces es importante que conozcamos el perfil de estos niños y  las causas y consecuencias de ello para trabajar, comprenderlos y tratarlos adecuadamente.. y a través de nuestro conocimiento en recreación, deporte y actividad física podemos ayudar a atenuar este déficit en ellos y mejorar su calidad de vida

Cuáles son las mejores actividades para el niño con TDAH?

Deportes en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com