ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura Primera Parte


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 7

LA HISTORIA DE LA LOCURA.

Se pretende presentar como el hombre va poniendo sentido a su existencia y sentido a su viada partiendo de cómo la locura se fue presentando a partir de una enfermedad que es la lepra y como poco a poco fue ganando camino para sustituirla la locura, algo que me queda claro es que cada quien presenta a la locura como la vive y como la comparte en la época que se vive, y que no se pude dejar de lodo lo religioso en el tema, ya que es importante para la explicación de cómo la locura se fue presentando.

Desde mi particular punto de vista ver como se resaltó la importancia que corresponde a la lepra, pero como esta enfermedad fue vista como maligna, y ahora con la desaparición de la lepra estarían en la espera de la encarnación del mal o solicitan encantamientos en otra enfermedad; esto se debe a que en las cruzadas, los leprosos se habían multiplicado sobre toda Europa que a finales de la edad media desaparece en el occidente de este continente; pero como esta enfermedad logro que se le tomará con gran importancia ya que según datos de la época había en la Europa Medieval alrededor de 19 mil leprosarios; lugares que no estaban destinados al mejoramiento o la superación de la enfermedad, sino a su aislamiento y exclusión social. La lepra se retira, pero deja como herencia sus códigos y sus lógicas sociales. A medida que los recintos van quedando vacíos, los bienes y los recursos que le pertenecían, van siendo re estinados a hospitales y otros establecimientos de asistencia.

Es importante resaltar la cosmovisión de la época dominada por el Cristianismo, en donde se manifiesta a la enfermedad como una gracia de Dios para el que la tiene, como mandato divino, debe alejarlo de la iglesia y del mundo; debe el enfermo ser excluido, apartado de la vida social, por representar lo inhumano dentro de lo humano.

Pero inmediatamente como un derecho de herencia toman su lugar las enfermedades venéreas, que también sufrieron la exclusión y el internamiento durante un tiempo, ocupando los antiguos leprosarios, para abandonarlos prontamente, debido al estatuto médico de su enfermedad, considerada una más por la medicina. De esta manera los venéreos comienzan a ser atendidos en los hospitales, librándose en algún grado, de la exclusión, pero prontamente esta es tomada con una enfermedad más y sin tanta importancia.

Esta exclusión es socialmente aceptada y se expresará en la separación y aislamiento social de otro fenómeno, como la Locura.

Por otro lado la locura, o la figura del loco, comienza a adquirir relevancia para el conocimiento de la época y para el imaginario del hombre occidental. En una primera fase se menciona la existencia de naves de locos (Nef des Fous), descritos como extraños barcos en el que navegan sin objetivo final, los insensatos, la navegación libra al hombre a la incertidumbre de su suerte, ya que cada uno queda entregado a su propio destino, al estar prisionero en medio de las más libres y abiertas rutas, pero no sabe a dónde , y cuando desembaracará.

Estos locos con alojados y mantenidos con dinero del presupuesto de la ciudad, pero no se les trata, solo se convierten en prisioneros, y por la cuestión eclesiástica no se les permite el acceso a las iglesias, pero no se les niegan los sacramentos. Algunos locos eran azotados públicamente y otros eran correteados por los ciudadanos para que abandonaran las ciudades y eran como especie de rituales de exilio hacia los locos.

El mar y el agua constituyen la inquietud por la muerte y el fin de los tiempos; la barca como inquietud por lo desconocido del océano, debe acoger al loco y entregarlo a los mares para asegurarse que no rondará la ciudad y que además será purificado por sus aguas.

La locura y el loco se vuelven personajes importantes en la edad media ; amenaza y cosa ridícula, la locura arrastra a los hombres a una ceguera que los pierde, el loco les recuerda a cada uno su verdad, y como se menciona que en la literatura, la locura abarca el centro de la verdad y la razón, pues ella embarca indiferentemente a todos los hombre en el navío.

Hasta el siglo XV o mas reina el tema de la muerte, ya que el fin del hombre aparece bajo la peste y la guerra, así es opción burlarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com