ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Comunitaria En Colombia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  294 Visitas

Título: Historia de la psicología comunitaria en Colombia.

Bibliografía: Carlos Arango Calad.

Resumen:

Para hablar de psicología comunitaria en Colombia, es necesario retomar la historia de un país que desde la colonización hasta el día de hoy ha atravesado numerosos conflictos políticos, económicos y sociales. La psicología comunitaria aparece en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos como un paradigma alternativo a las ciencias positivas y que nace justo en el momento de movimientos sociales y culturales que demuestran cambios significativos en el desarrollo y subdesarrollo de América. A partir de la preocupación por todos estos movimientos los intelectuales comienzan a dividirse entre el saber científico y el saber popular y encuentran las estrategias indicadas para abordar los problemas sociales de las comunidades, dándole mayor importancia a la participación activa de la comunidad y dando al investigador un lugar de orientador en el proceso de transformación que depende directamente de las circunstancias particulares de cada comunidad y el análisis propio de su realidad y generando paso a la Investigación Acción Participativa.

Ideas principales desarrolladas por el autor

• Colombia es un país económicamente lleno de posibilidades que desde sus principios ha estado ligado a grandes problemas y conflictos sociales y políticos.

• La psicología comunitaria busca transformar a la comunidad haciéndola participe de su cambio y su proceso de desarrollo.

• Es necesario pensar en nuevas estrategias para conseguir la salud mental de las comunidades que favorezca al crecimiento de las mismas desde procesos de educación popular.

• Centrar en América latina procesos de lucha contra el subdesarrollo y la dependencia económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com