ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA

[pic 1]

KAREN CORTES ACEVEDO

JULIANA LOPEZ

CRISTIAN CAMILO MURILLO VALENCIA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

QUINDIO

ARMENIA

 2013

Historia de la psicología en Colombia

La psicología llega a Colombia gracias a la Psicóloga española Mercedes Rodrigo (1891-1982) quien llego a Colombia en 1939, decidiendo viajar por dos motivos los cuales fueron la estallada de la guerra civil en España y la otra fue gracias a la invitación que le hizo el doctor Agustín Nieto Caballero en ese entonces rector de la universidad nacional, esta invitación fue realizada en el año 1939 con el fin de que la Psicóloga Mercedes Rodrigo se encargara de la elección de estudiantes para medicina, Ella creo la sección de Psicotécnica en 1939, crea el instituto de Psicología aplicada el 20 de noviembre de 1947, en este instituto se formaron los primeros psicólogos colombianos. A partir de entonces se han organizado muchos otros programas de entrenamiento profesional de psicólogos (56 programas, en su mayoría Facultades de Psicología). En este momento hay 12.000 psicólogos graduados y aproximadamente 20.000 estudiantes de psicología en el país. Por consiguiente es considerada como la pionera de la psicología Colombiana y de la psicología aplicada en todo el continente.

Mercedes Rodrigo Mercedes Rodrigo creció en una época en la cual no habían estudios profesionales de Psicología en España. Se trasladó a Ginebra (Suiza) al instituto Juan Jacobo Rousseau, donde estudió con Claparéde y Bouvet, entre otros. Mercedes fue compañera de estudios de Jean Piaget. La influencia de Eduardo Claparéde (1873 - 1940) es especialmente importante en la obra de Mercedes Rodrigo. Él fundó la Asociación Internacional de Psicología Aplicada en 1920 y fue uno de los líderes a nivel mundial, en lo relacionado con las aplicaciones de la Psicología.

La psicología fue institucionalizada en el año 1947.

Hasta el momento hay 21 agremiaciones en Colombia de psicología, algunas de estas son:

  • ASCOFAPS
  • ANEPSI COLOMBIA
  • CENTRO DE INFORMACION PSICOLOGICA DE COLOMBIA
  • ASOCIACION COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA
  • ACOTEC
  • ASOCIACION COLOMBIANA DE TERAPIA GESTALT        

Desde que fue implementada la psicología en Colombia cada vez mas varias universidades abren nuevos programas de psicología; al cabo de que ya son más de de 56 facultades las cuales enseñan psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com