ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia En Colombia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

La psicología se divide en 4 extensos periodos históricos, que son:

PRIMER PERÍODO

Es difícil decir si la historia de este primer periodo consta de aproximadamente de 7 a 61 años. Teniendo en cuenta el escenario académico en el cual se inscribe (Psicometría) tendría sus orígenes en el 1939 con el arribo a Colombia de Mercedes Rodrigo y la creación de la Sección de Psicotecnia en el Laboratorio de Fisiología de la Escuela Nacional de Medicina de Bogotá. Siendo ella entonces la principal antecesora del Laboratorio de Psicometría a la Sección de Psicotecnia, ya que presenta los principales acontecimientos en torno a la Medición Psicológica en la Universidad Nacional de Colombia a lo largo de sus 61 años de presencia de forma cronológica en busca de una por conservación del pasado de la medición psicológica en Colombia.

La llegada de Mercedes Rodrigo a Colombia, motivada seguramente en la evasión de la situación española, y la creación de la Unidad de Psicotecnia como parte del Laboratorio de Fisiología de la entonces Escuela Nacional de Medicina para apoyar el proyecto de construcción del prototipo de “Hombre Colombiano” al cual le faltaba la evaluación de la mente con la sé que complementaba la Antropometría que se venía desarrollando y cuya característica principal era la medición detallada de la anatomía de colombianos, constituyeron los hitos de nacimiento de un nuevo campo científico en la Universidad Nacional de Colombia.

El Acuerdo 9 de 1949 establece el pensum del Instituto de Psicología Aplicada.

En 1951 el acuerdo 22 establece la primera reforma al plan de estudios y este consagra para tercer año un curso al que denomina “técnicas de test” y da un nuevo nombre al Instituto de Psicología Aplicada “Instituto de Psicología”.

En 1968 se crea el Servicio Nacional de Pruebas como órgano de Fondo Universitario Nacional que en 1969 se convierte en el Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y se establece el Examen Obligatorio de Estado que se ha venido aplicando ininterrumpidamente. En dicha institución para el año de 1970 el personal estaba conformado por 29 psicólogos (as) de la Universidad Nacional de Colombia.

Las actividades de índole psicométrica quedan en manos de instituciones como el Servicio Nacional de Pruebas y el Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad Nacional de Colombia, así como, de algunas instituciones privadas:

1966.-Universidad Javeriana (Bogotá)

1970.- Se crean 70 nuevas Facultades de Psicología en toda Colombia.

1980: Se crean 16 nuevos centros de formación académica de Psicólogos en toda Colombia.

Publicaciones de Revistas de Psicología (1956)

Publicación de la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

1969: Revista Latinoamericana de Psicología.

Asociaciones de Psicología: Al ir creciendo el número de centros de formación de estudiantes de psicología, así fueron surgiendo las asociaciones.

Se puede mencionar algunas como las primeras o más antiguas como son: Federación Colombiana de Psicología (fomenta las áreas de investigación y de aplicación) tanto para profesionales como para estudiantes. En 1954 los estudiantes del Instituto de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia deciden formar una asociación y fundan la Federación Universitaria de Psicología, asociación estudiantil cuyos objetivos era ante todo la defensa de los intereses de los estudiantes procurar una creciente mejoría y fortalecimiento de su Instituto.

Consejo Nacional Profesional de Psicología, creado por la Ley 58 de 1983, tiene por objeto, como órgano jurídico, defender de los abusos de la profesión en nuestro medio y también de defender a la sociedad de los abusos por parte de personas inescrupulosas. Con esta línea se elaboró el Código de Ética Profesional del Psicólogo, instrumento para regular las relaciones entre la profesión del psicólogo y la sociedad que necesita de sus servicios.

SEGUNDO PERIODO.

Considerado como período psicométrico, ya que preparó el terreno para la profesión, y en este período se trabajó con gran profesionalismo. El objetivo de este inicio era el desarrollo científico y tecnológico del país.

Inicialmente fue orientada a la educación y a la aplicación de test en esta área. Al retiro de la psicóloga Mercedes Rodrigo Bellido del Instituto de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, el centro prosigue con sus tareas dirigidas por médicos psiquiatras, quienes fueron cambiando paulatinamente los planes de estudio existentes.

En 1962 la Universidad Javeriana de Bogotá abre sus puertas para la formación de psicólogos, pero sólo a partir de 1966 es cuando se otorga el título de psicólogos.

Al final de este período la psicología crítica que surgió de los movimientos estudiantiles, se centró más en los problemas nacionales y e influenciado por el movimiento transcurrido entre los años 1966 y 1968.

TERCER PERIODO

Periodo de experiencias. Se da la maduración de la psicología en Colombia, donde hay desarrollos más fructíferos respecto a la formación científica.

En los años 70 se crearon nuevos centros de formación profesional y de investigación en psicología, en su mayoría en las capitales departamentales.

El regreso de profesionales colombianos que terminaron sus estudios de posgrado en el exterior, con nuevas ideas y enfoques que trajeron al país. Al mismo tiempo las necesidades nacionales cada vez buscaron más personal idóneo para cumplir con la exigencia del desarrollo del estudio de la psicología en el país.

Las necesidades nacionales y contactos con otros países, especialmente por intermedio de los posgrados de nuestros psicólogos en el exterior, dieron mayor luz a los centros de formación de psicología a través de nuevas ideas y enfoques. Al terminar los años 70 ya la psicología en Colombia había alcanzado un cierto grado de madurez y un desarrollo cuantitativo de formación profesional con gran variedad de enfoques conceptuales que definirían el objeto y su método.

CUARTO PERIODO

Se culmina en busca de una identidad científica y profesional.

Con la gran cantidad de enfoques que trajeron del exterior los estudiantes de posgrados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com