ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia En Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOLOGIA EN GENERAL EN COLOMBIA

HISTORIA DE UNA DISCIPLINA Y UNA PROFESION

LUISA MARIA ARIAS HERRERA

PROF. CLARA INES VALENCIA

PSICOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEDE PEREIRA

PSICOLOGIA I SEMESTRE

2014

LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA:

HISTORIA DE UNA DISCIPLINA Y UNA PROFESION

INTRODUCCION

“La preocupación por lo psicológico es inevitable en el quehacer humano”. La historia de la psicología, como la de cualquier ciencia, empieza con una pregunta. Una pregunta que conlleva a un sin número de teorías, como la teoría de como las enfermedades mentales eran generadas por un espíritu maligno o brujería. O como el clima influye directamente en el comportamiento del ser humano. Como dejamos atrás las teorías y los planteamientos extranjeros para empezar a cuestionarnos nuestras propias dudas.

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COLOMBIANA

“El origen de una ciencia se mezcla con el comercio cotidiano

De las comunidades humanas y con el tipo de eventos

Que dicha ciencia pretende estudiar”

El estudio de la psicología en Colombia, y el conocimiento que poseemos actualmente del comportamiento humano guarda elementos comunes con el de los que construyeron nuestra cultura.

Las primeras percepciones que se dieron acerca de cómo se fue desarrollando el pensamiento psicológico en el país, remontan a nuestra cultura indígena. Este tenía como característica la mezcla de elementos naturalistas y mágicos en la concepción del hombre y su comportamiento. “Lo que el hombre hace es el fruto de lo que el mismo hombre ha hecho en el pasado” Las características del ambiente, mas puntualmente de la naturaleza en esa etapa de la historia era el factor que aportaba a las creencias mayor veracidad, tanto positivo como negativo.

Se debe señalar que sus representaciones de un mundo superior, no se podían catalogar como un mundo sobrenatural, sino como una prolongación del mundo natural en el que se desarrollaban sus costumbres. A pesar de que sus concepciones fueron encasilladas a propuestas espiritualistas sin duda fueron las primeras bases para intentar interpretar el pensamiento humano.

LA PSICOLOGIA HISPANICA

La psicología hispánica, llega al país cuando se establecieron los primeros españoles. La filosofía y la teología fueron las primeras teorías en ser enseñadas en los establecimientos educativos, y de la que la Psicología dependía totalmente. Es a partir del siglo 16 y 18 que la psicología empieza a recorrer de manera independiente y a establecer una distancia con el pensamiento eclesiástico. Debido a que en esa época, los sacerdotes eran el elemento más culto, dentro de la población que empezó a llegar al continente americano, en ellos recayó la responsabilidad de educar a la urbe en general, causando así que la línea de pensamiento general fuera encaminada a reflejar la corriente ortodoxa del el católico de esa época.

En los seminarios y en los colegios se enseñó psicología escolástica. Dicha psicología se trata sobre un alma espiritual. “El alma es en Platón el concepto que resume todo lo que hay estable y valioso en el ser humano”. Para Aristóteles en cambio “Es el principio de la vida de los organismos y aquella dimensión formal que hace que un organismo se lo que es.”

SAN AGUSTIN

“DUDAR DE LA EXISTENCIA ES AFIRMARLA esta,

PORQUE DUDAR ES PENSAR Y PENSAR ES EXISTIR”

Para San Agustín, desde su punto de vista particular solo el conocimiento que acerca al hombre de Dios, es valioso. Esta sola aclaración nos permite, conocer qué tipo de actitud tenia para con la ciencia, y como cualquier supuesto al respecto podía considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com