ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA PSICOLOGIA COMUNITARIA EN COLOMBIA

En Colombia surgió el movimiento comunitario una década antes que en los Estados Unidos, esto significa que Latinoamérica ha sido su principal rama de origen. En el estado social de derecho en el que nos desenvolvemos, en cumplimiento de los fines esenciales del mismo como lo son el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, asegurar la convivencia pacífica, a su vez con autoridades instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida,. Bienes, creencias y demás derechos y libertades. Como concepto, el conjunto de sentimientos, estados de ánimo, costumbres y pensamientos, orientaciones, ilusiones y rasgos de carácter del ser humano gracias a la comunidad de sus condiciones de vida económica y social.

Históricamente formada, puede ser de clases, de naciones, de capas sociales, de grupos sociales, etc. Por ejemplo, son rasgos típicos de la psicología del proletariado el sentido del colectivismo y de la solidaridad de clase, mientras que son tipos de la psicología burguesa, el individualismo y la codicia. Bajo el socialismo las particularidades psicológicas características de los hombres son los sentimientos de colectivismo, de deber social, de actitud creadora frente al trabajo, de internacionalismo, el sentido altamente desarrollado de la dignidad personal, el de seguridad en lo futuro.

Las transformaciones en la esfera de los sentimientos y costumbres de los individuos se producen más lentamente que en el terreno ideológico. La ideología constituye un importante factor determinante de la orientación de la psicología social. Como el análisis de la naturaleza económico-social de los factores objetivos y de las leyes a que obedece la formación de los sentimientos sociales, de los estados de ánimo, de los estímulos de la actividad y de otros procesos psíquicos. Investigaciones sobre las diversas formas de conducta de los hombres en la colectividad verbigracia, vicios generales del idealismo, identificación de la psicología social con la sociología, etc.

La Constitución Política de Colombia y el esquema de organización política con sus fines esenciales implica facilitarlos y promoverlos en las distintas esferas de la vida y el de fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones que conciernan al destino colectivo. Se observan la protección a la libertad pública fundamental, como manifestación colectiva de la libertad de expresión y un medio para ejercer los derechos políticos. Base de acción política en campañas electorales, en movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com