ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia comunitaria


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Informes  •  9.743 Palabras (39 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 39

Índice

Introducción        3

1.        Describa el desarrollo histórico de la Psicología Comunitaria,  considerando hechos e hitos relevantes de los procesos en Estados Unidos, Europa, América Latina y Chile.        5

El origen del movimiento en Estados Unidos.        5

El origen del movimiento desde Europa.        7

El origen del movimiento en América Latina.        10

El origen del movimiento en Chile.        13

2.        Identifique elementos distintivos y aportes de Autores relevantes, para el desarrollo de la Psicología Comunitaria, en Estados Unidos, Europa, América Latina y Chile.        15

Desarrollo de la Psicología Comunitaria en Estados Unidos        15

Desarrollo de la Psicología Comunitaria en Europa.        16

Desarrollo de la Psicología Comunitaria en Latinoamérica.        18

Desarrollo de la Psicología Comunitaria en Chile.        21

3.        Elabore una Línea de Tiempo, que permita visualizar el desarrollo y evolución de la Psicología Comunitaria, considerando los hitos y crisis más relevantes según los aportes de los diferentes países.        23

Primera Etapa        23

Segunda Etapa        26

Tercera Etapa        29

Cuarta Etapa        31

Quinta Etapa        31

4.        Describa e identifique los elementos distintivos de los siguientes Enfoques, mencionando sus autores principales        35

5.        Construya una tabla que rescate las diversas definiciones y elementos distintivos de Comunidad y Sentido de Comunidad, según Edward Seidman, Julian Rappaport, Marisela Montenegro y Maritza Montero.        46

6.        Construya una tabla que rescate las diversas definiciones y elementos distintivos de Desarrollo Comunitario y Local, según Julian Rappaport, Gonzalo Musitu, Sofía Buelga, Marisela Montenegro y Maritza Montero.        49

7.        Conclusión        53

8.        Bibliografía        54


Introducción

La Psicología comunitaria es una disciplina reciente, ¿pero en sí que es la psicología comunitaria?, antes de poder definir que es la Psicología comunitaria se deben definir dos conceptos claves que son Psicología que se puede definir como “la ciencia de la conducta” (Butler, 1998). En pocas palabras es la ciencia que estudia la conducta humana, y comunidad  se define como “un sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características, particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen, tales como ubicación geográfica, interdependencia, interacción psicosocial estable, identificada con sus símbolos e instituciones.” (Bastidas, 2004). Por lo tanto comunidad es un sistema en el cual sus miembros desarrollan relaciones y lazos, vínculos interpersonales, con cohesión social, sentido de pertenencia al grupo e identificación con él. Con ambos conceptos definidos se puede responder la pregunta ¿Que es la Psicología comunitaria? Según palabras de la autora Montero (2004):

“Esa la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. (P. 32)

Por lo tanto la Psicología Comunitaria es una teoría interdisciplinaria cuyas ideas y conocimiento no provienen solamente de la psicología, sino que recopila fundamentos de otras ciencias como la antropología, sociología y filosofía.

 La psicología Comunitaria al ser una disciplina reciente tiene un surgimiento en el siglo XX para ser más exacto en la época de los años 60, donde sus inicios fueron en Estados Unidos país que estaba pasando por una época de movimientos sociopolíticos que empezó a generar un cambio en los psicólogos de dicha época, pero rápidamente la Psicología Comunitaria fue expandiéndose y siendo trasformada y adaptada tanto en Latinoamérica como en Europa. La Psicología Comunitaria surge por el movimiento de insatisfacción de los psicólogos de dicha época, preocupación surgida por la forma que se dirigía la orientación de la Psicología clínica hacia la salud mental, la pobreza, las injusticias sociales, pero sobre todo a las limitaciones del paradigma vigente para enfrentar dichas problemáticas. La Psicología comunitaria buscaba que se generara una promoción en la salud mental.


  1. Describa el desarrollo histórico de la Psicología Comunitaria,  considerando hechos e hitos relevantes de los procesos en Estados Unidos, Europa, América Latina y Chile.

El origen del movimiento en Estados Unidos.

En la década de los sesenta en Norteamérica, la sociedad era ya consciente de las desigualdades existentes de la población, según señala Musitu (2004):

“Siendo dichas desigualdades de sustrato tanto económicas como de recursos sanitarios, asistenciales y educativos. De este modo, también se produce un cambio importantísimo en el concepto de salud, siendo ahora concebido como un estado de bienestar físico, psicológico y social”.

De esta forma en la conferencia celebrada en Swampscott en el año 1965 nace por primera vez el concepto de psicología comunitaria. Musitu (2004):

“Es en esta conferencia, organizada con la finalidad de analizar la formación de los psicólogos que trabajan en la comunidad, donde se utiliza por primera vez el término psicología comunitaria y donde se sitúan las bases de esta disciplina en Estados Unidos” (p.5). 

Es así como en esta conferencia, tanto psicólogos como profesionales que se encargan de la salud mental dan cuenta de la importante conexión entre este nuevo concepto denominado Psicología comunitaria y su entorno social luego de la creación de centros de salud mental en el año 1963. En dicha conferencia, su objetivo principal era generar un tipo de formación para los psicólogos que les permitiera ejercer su práctica en el rol comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com