ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

En este ensayo quiero voy a hablar del proceso que llevo la psicología para convertirse en ciencia definitivamente, la forma en que se mezcla la antropología, la fisiología y la filosofía, que dan como resultado la psicología. Y de los siguientes personajes que intervinieron en ese proceso; Gustav Theodor Fechner, (1801-1887) Hermann Von Helmholtz, (1821-1894), Wilhelm Wundt (1832-1920), así también de las teorías Gestalt, Conductismo, y psicoanálisis.

El proceso de la psicología por convertirse en ciencia es muy complicado debido a que toda ciencia debe ser comprobada por métodos matemáticos y al ser la psique algo subjetivo ¿Cómo sería posible medirla?, en alguna clase comentábamos sobre la unidad de medida que era el pensamiento y entonces ¿Cuánto mide el pensamiento?

Kant negó la posibilidad de que la psicología llegara a ser una ciencia empírica por dos causas.

1) Los procesos psicológicos son internos y subjetivos.

2) No pueden ser medidos matemáticamente.

En la mañana del 3 de octubre de 1850 a Gustav Theodor Fechner respondió a la segunda objeción cuando se le ocurrió la manera de medir respuestas fisiológicas como copia fiel a los fenómenos psíquicos.

Fue el primero en hacer experimentos psicofísicos, entendiendo que la psicofísica es (se da el nombre de psicofísica a cierta vertiente de la fisiología de los sentidos que destacaba la experiencia subjetiva en el estudio de las relaciones entre los estímulos y las sensaciones), (Fechner, estudio de las relaciones cuantitativas entre un estímulo y la sensación u otra experiencia que le sigue)

Hermann Von Helmholtz realizo descubrimientos notables en la fisiología y la física como en la medición de la velocidad. A diferencia de Fechner, Helmholtz prestaba más atención a los determinantes externos o físicos de la actividad sensorial. En cierta medida sus tesis sobre la fisiología de los sentidos se acercaban más a la tradición filosófica británica que a la alemana es decir pensaba que las experiencias explican las percepciones y no al contrario. (Relaciono la forma en que prestaba atención Helmholtz a los determinantes externos o físicos de la actividad sensorial al decir que las experiencias explican las percepciones y de alguna manera lo relaciono con la teoría de Gestalt al decir que las experiencias explican las percepciones).

Wilhelm Wundt (1832-1920). Estudió medicina, fisiólogo y catedrático de filosofía y antropología, alumno de Fechner creía que la percepción era algo más psicológico que fisiológico. Hizo entrar los principios matemáticos, psicofísicos y experimentales de la ciencia en la psicología, fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1879 disciplina que se convirtió en ciencia gracias a ello. Desde donde yo lo comprendo Wundt fue la persona que elevo la Psicología a ciencia cuando descubrió que la fisiología, la antropología y filosofía dan como resultado la psicología, de acuerdo con Wundt toda psicología comienza con la introspección. El concepto de antropología. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; el concepto de filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, y el conocimiento. Y por último el concepto de fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos con su entorno. Lo importante sería cual fue la manera en la que Wundt unió estas tres ciencias, que desde mi punto de vista seria, la antropología que estudia la cultura, la filosofía su forma de pensar y la fisiología su forma de reaccionar, estaría diciendo que la psicología es la ciencia que estudia la forma de pensar y de responder o reaccionar a diferentes estímulos a partir de su cultura.

Aunque suena un concepto muy conductista quiero referir que también interviene la introspección ya que me parece muy acertado entrar en este concepto, la introspección es el conocimiento de los estados mentales del propio individuo, aunque si hablo de introspección no sé si sería válido conceptualizar esta definición de psicología como la ciencia que estudia al hombre en el pasado, el presente y el futuro. Entonces estamos hablando que al unir la antropología, la filosofía y la fisiología como resultado es la ciencia que estudia al hombre en su forma de pensar, y de reaccionar de acuerdo a sus estímulos culturales en el pasado, el presente y en el futuro.

La psicología de Wundt me parece un antecedente muy importante de la teoría conductista de Watson, aunque Wundt como alumno de Fechner dice que toda psicología comienza con la introspección y Fechner dice que los reflejos fisiológicos son una copia fiel de los procesos psicológicos internos. Solo que de acuerdo con Fechner lo relaciono a partir de sus estudios sobre los estímulos y respuestas del conductismo. Y aunque el conductismo elimina la introspección Watson hizo una crítica muy importante sobre la introspección en la cual; Watson en la presentación de la teoría conductista propone que la introspección es un hablar hacia adentro intro=adentro, el hablar es hacer, por lo tanto es una conducta.

El conductismo

El sistema que define la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX, sobre todo en los estados unidos. Se suponía que la conducta observable y cuantificable tiene un significado propio, más que ser una manifestación de hechos mentales. El inicio de este movimiento formalmente comenzó en 1913 cuando Watson público su famoso artículo (La psicología como la ve el conductista) Watson proponía una separación radical de las teorías psicológicas de aquel tiempo al afirmar que la dirección apropiada para el estudio de la psicología no es el estudio de la conciencia, era estudiar la conducta la cual si es observable y eliminaba totalmente los conceptos de conciencia, introspección estados mentales los cuales eran un obstáculos por no ser observables.

Pavlov fue quien perfecciono la reducción de los hechos psicológicos a procesos conductuales y fisiológicos en el contexto de una teoría general del condicionamiento (experimento de Pavlov en el cual hacía sonar una campana y a un perro lo alimentaban de modo que cuando sonaba la campana el perro reaccionaba con una conducta la cual era salivar y generar jugos gástricos. Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov). Pavlov creía como Watson que iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Se interesa por el comportamiento observable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com