ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y la actividad psíquica. Etimológicamente significa el estudio del alma.

Durante muchos años se consideraba que la psicología no era una ciencia si no una disciplina, ya que varios científicos concebían la idea de que su objeto no era susceptible a ser estudiado por el método experimental, y, por lo tanto, no cumplía con las condiciones básicas que debe tener toda ciencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, se logro demostrar lo contrario, ya que es un conjunto sistematizado de conocimientos obtenidos por un método empírico, logrando así adquirir el reconocimiento de ser considerada como ciencia.

Pero ¿cómo surgieron todas estas ideas?, ¿quiénes o qué influyo en esta demostración? y ¿cuáles fueron los sucesos o investigaciones que lograron este cambio, logrando demostrar que la psicología si merecía ser considerada como una ciencia?

Para poder responder estas preguntas, tendríamos que comenzar por una y la principal que será la base todo este escrito, ¿qué es historia? De esta manera podremos llegar al objetivo deseado y responder estos cuestionamientos. Por eso el nombrarlo Historia de la Psicología, para poder descubrir de donde viene todo el conocimiento que tenemos en la actualidad acerca del comportamiento del ser humano.

Nos adentraremos desde los filósofos griegos ya que la psicología, no como ciencia, si no como disciplina, tiene sus inicios en las raíces griegas desde el siglo XVI con el interés de los filósofos griegos por descubrir el comportamiento de los seres humanos y el porqué de sus acciones y pensamientos hasta las últimas décadas del siglo XIX donde se apartó de la filosofía y se constituyo como disciplina autónoma a partir del siglo XX, continuaremos por los años verificando acontecimientos y personajes importantes hasta donde fue considerada ya como ciencia y las aportaciones de cada uno al conocimiento sobre el comportamiento del ser humano que tenemos en la actualidad.

¿QUÉ ES HISTORIA?

La Historia es una ciencia social que estudia las acciones de los hombres en el trascurso del tiempo y busca explicarlas dentro de sus distintos contextos así como en sus movimientos y cambios continuos. Reconstruye el pasado de las sociedades humanas para comprender su presente y divisar su evolución futura.

Como toda ciencia posee teoría y métodos en los cuales aborda el conocimiento del pasado, tratando de aproximarse a la realidad de los hechos tanto como se lo permite la naturaleza de los actos humanos. Tiene por objeto el hombre como ser social y los procesos de los cuales es protagonista.

Al reconstruir el pasado, dentro de un tiempo y espacio, la historia tiene como motivación el presente, ya que se busca entender el mundo en el que vivimos, tratando de descubrir el origen de los problemas y situaciones actuales.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Históricamente el estudio de la Psicología comienza por la curiosidad que tiene el hombre antes dos realidades que le llaman poderosamente la atención; los objetos materiales y su propia conciencia.

Aunque la Psicología es tan antigua como la humanidad debido a que los problemas psicológicos se presentan en todo hombre dotado de razón, ideas psicológicas se encuentran en monumentos prehistóricos y en obras de grandes pensadores, como Platón.

Sin embrago, fue en el siglo IV a.C. quien planteo la psicología como ciencia, fue Aristóteles (384-322 A de C), y por eso se le considera su fundador. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que el ser humano sienta y perciba.

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una “tabla rasa”, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza, el contraste y la contigüidad.

Otra de las grandes aportaciones durante el siglo XVII a lo que se le considera Psicología es por René Descartes (1596–1650), postuló la doctrina del interaccionismo según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la “glándula pineal”.

Estableció que la mente y el cuerpo son dos cosas independientes y así surgió la psicología espiritualista, ajena a la observación de la experiencia, deducida de la afirmación “para ser no necesito de ningún lugar, ni depender de ninguna cosa material”, y el cuerpo, separado de la mente puede ser objeto de estudios empíricos.

El Análisis de la vida mental (siglos XVII y XVIII)

En esta época la psicología en Europa se enfocaba más en lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, en donde se hace una interpretación genético-biológica de la mente. En cierta forma se retoma la doctrina de Aristóteles donde se cree que la mente es como una “tabla rasa” al nacer y que gracias a unos “átomos psíquicos” vamos obteniendo las sensaciones más elementales, que al repetirse van interaccionando y asociándose unas con otras dejando lo que le denominan “huellas psíquicas”.

La psicología asociacionista es una psicología práctica, que intenta explicar las cosas de una manera sencilla y demostrable, de aquí surge el término empirismo.

El Análisis de la Estructura Humana siglo XVIII

Immanuel Kant (1724-1804) Un autor muy preocupado por el pensamiento humano y por cómo conocemos la realidad sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones. Sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.

La creación de la Psicofísica siglo XIX

La Psicofísica intenta buscar una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.

El fisiólogo J. Müller (1801-1858) fue uno de los principales aportadores a esta ciencia, escribió un libro llamado “Tratado General de Fisiología” en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com