ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Institucional como marcó de trabajo del centro


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Historia Institucional como marcó de trabajo del centro

 Un centro escolar no es algo natural, al contrario está constituido por significados, intenciones y modos de ver del conjunto de individuos que la conforman. De acuerdo a la construcción de sentidos que los miembros le dan a la organización, se determinará la acción sobre ella. Es muy importante conocer la historia del centro escolar, para saber cómo se ha llegado a la situación actual; y que además es como un registro, que ayudara a crear un sentido comunitario. Para poder crear un diagnóstico de la organización y crear planes de acción para la mejora escolar, es también importante conocer la historia institucional. Y de este modo se pueda tener una coherencia a la acción presente, tomando en cuenta expectativas individuales y colectivas.

  1. Cultura organizativa escolar: Institucionalización de la historia del centro

 La historia del centro, es un factor para crear una cultura organizativa. La cultura organizativa es la herencia de aprendizajes, que al ser compartidos, dan una identidad, una dinámica propia y un sentido a la acción educativa. La Institucionalización es la concreción de elementos culturales, en normas de acción y roles, que ejercen pautas de acción de un grupo. La cultura cumple dos funciones: a) Integración Interna b) Coordinación de actividades y creación de un sentimiento común. La cultura organizativa escolar es el conjunto de expectativas sobre lo que es y debe ser la acción diaria en el centro escolar.

  1. La historia institucional  como “ imagen pública”

La historia institucional  puede determinar la imagen pública  ante los padres, barrio o contexto social, por lo que es necesario  una autorrevisión de esta para brindar un mejor servicio  público.

La imagen pública se puede reforzar o cambiar, a partir de la revisión de la  historia  institucional  en su proyección externa, ya que  hechos  sucedidos en el pasado  pueden influir de manera positiva o negativa en el estereotipo del centro  tomando en cuenta las relacione y los modos de funcionar del profesorado, revisión de la trayectoria  seguida anteriormente , recursos humanos  y materiales ,tamaño, etc.

  1. ¿Cómo reconstruir  la historia  instruccional  del centro  escolar?

El análisis del comportamiento, el cuestionamiento de su propia institución, puede contribuir en la mejora de la institución. A través de instrumentos de análisis como: analizador, que es cualquier situación que permita tomar conciencia de los elementos que configuran la institución; diario institucional, describe día a día hechos vividos en la institución; incidentes críticos donde aparecen los hechos que al revisarlos retrospectivamente marcaron un nuevo rumbo. Al identificar el incidente critico se describe el contexto, quienes, con quienes, que, porque, para que, el impacto o aplicación y la innovación y originalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com