ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  6.074 Palabras (25 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 25

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

1. ANTECEDENTES FILOSÓFICOS-EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

Antigüedad

La psicológica de la antigua Grecia se caracteriza por la búsqueda del conocimiento del alma, psyche, desde la filosofía.

Los filósofos de la antigua Grecia se interesan por conocer y entender el mundo físico y espiritual, el mundo de los objetos, de los seres vivos, animales y personas. Las leyes que organizan el mundo, las sensaciones, la percepción.

Este interés de los filósofos por el comportamiento, los valores, la virtud dará lugar al estudio del cuerpo y del alma, a la psicología: estudio del alma. Logos (estudio-conocimiento) y Psyche (alma-espíritu-esencia).

La filosofía de la antigua Grecia se interesó por conocer el cuerpo-alma, de los seres vivos y ese interés generó dentro de la filosofía un mundo de nuevos conocimientos tan amplios que fueron dando lugar a una rama de la filosofía que terminará denominándose Psicología, que tendrá como objetivo estudiar y conocer el comportamiento- la mente humana.

La filosofía de la antigua Grecia se interesó por las ideas, por las leyes, por la naturaleza, por los debates, por la esencia, por el autocontrol que lleva a la sabiduría, por el pensamiento, por la psíque, por la psicología.

1.2 FILÓSOFOS GRIEGOS: SÓCRATES, PLATÓN ARISTÓTELES

SÓCRATES

Sócrates propuso una teoría del conocimiento que contradecía directamente a la teoría que se basaba en la percepción, y sus contribuciones a la psicología, a pesar de todo son claras.

Se decía ser un partero del conocimiento, porque ayudaba a otros a que sus ideas nacieran, pero, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, el no estaba interesado en la cosmología, la física o las percepciones, su preocupación por el contrario, era por la ética.

Para ayudar a sus estudiantes a alcanzar el conocimiento, Sócrates no utilizó lecturas, sino un método educacional completamente diferente que consistía en hacerles preguntas que aparentemente les permitieran paso a paso, descubrir la verdad sobre ellos mismos. Esta técnica, conocida como dialéctica, fue usada primeramente por Zeno, pero fue Sócrates quien la desarrolló y la popularizo. Mientras tanto, promulgó la teoría del conocimiento, que era la mayor alternativa contra las teorías basadas en la percepción. De acuerdo a su teoría, el conocimiento es una recolección, no aprendemos de la experiencia, sino del razonamiento, que nos permite descubrir el conocimiento que existe en nosotros. Sócrates ejemplificaba esto basándose en la geometría: se comienza con axiomas evidentes, y, por hipótesis y deducción, se descubren otras verdades dentro de lo que ya se sabía.

Su punto de vista acerca de que el conocimiento existía dentro de nosotros y que solo necesitaba ser recuperado a través del razonamiento correcto, se convirtió en parte de diversas teorías psicológicas de personas como Platón, Santo Tomás de Aquino, Kant, y actualmente algunos psicólogos, lingüistas y parapsicólogos.

Sócrates sostuvo que la existencia de un conocimiento innato, revelado por el método de instrucción de la dialéctica, probaba que poseíamos un alma inmortal, una entidad que podía existir apartada del cerebro y el cuerpo.

Sobre esto sería construido el dualismo platónico, y más tarde el cristiano: la división del mundo en mente y materia, realidad y apariencia, ideas y objetos, razones y percepción sensorial.

PLATON

Platón resulta fundamental, su idea es que el alma está encarcelada en el cuerpo, es inmortal y pertenece al mundo de las ideas (el alma es una idea animada), en su mito del carro alado habla de tres tipos de alma que caracteriza a tres tipos de hombres (una explicación de la conducta a partir del tipo de alma).

El alma se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia.

En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortalece.

El alma concupiscible relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza...)

ARISTOTELES

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto-perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

1.3 ESCOLÁSTICOS: SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS DE AQUINO

SAN AGUSTÍN

Agustín igualaba la mente con el alma en la persona viviente, pero decía que el alma era inmaterial e indestructible, y que después de la muerte dejaba el cuerpo y se convertía en inmortal. El se maravillaba de cómo las imágenes son depositadas en la memoria por los sentidos, como la memoria contiene no solo imágenes sino conceptos, y cómo lo que toma lugar en la mente es algunas veces una secuencia de memorias experimentada espontáneamente, y algunas veces, el resultado de una búsqueda consciente.

La facultad más importante de la mente es, según San Agustín, la voluntad, ya que ofrece la única solución para el gran problema teológico de cómo explicar la existencia del mal.

Así es la selección y adaptación de lo que la humanidad ha aprendido sobre la mente humana en los primeros ocho siglos de psicología de San Agustín, así son las principales nociones que recibieron la impresión de su autoridad y llegó a ser el único psicólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com