ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología Introducción


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Psicología

Introducción

Esta empezó a escribirse tiempo después que la psicología misma apareciera en el ámbito académico, no fue sino hasta el año de 1960, donde inicio un interés significativo por la historia de la psicología por una especialidad en la investigación.

En las últimas décadas la historia de la psicología creció de forma sostenida. Los psicólogos reconocieron la importancia del curso dentro de un plan de estudios psicológicos

Conocer la historia nos ofrece respuestas sencillas a las respuestas actuales, pero sin duda inmuniza contra la idea de que estos problemas son muchas veces peores de los que solían ser.


Historia del desarrollo de la psicología.

Las primeras ideas sobre la psicología surgieron de las especulaciones en la metafísica, las cuales fueron separadas por la práctica que se basaban en ideas religiosas. Todo inicia en las ideas de los antiguos filósofos griegos que formaron un proceso cognoscitivo del hombre, así también la acumulación de conocimientos reales de los antiguos filósofos, las cuales desarrollaban una lucha contra el pensamiento religioso.

Se conoce como materia la unidad no diferenciada entre lo materia y lo espiritual, ya que el alma se comprende en una unidad general del mundo material la cual no se separa de él. Según Mileto la concepción primitiva de lo espontaneo-materialista todavía no está separada entre la vida y la psique, ni lo animado y lo inanimado

Según Heraclito, el alma está comprendida con el flujo de la evolución que es discurre en dos corrientes opuestas El camino hacia arriba y El camino hacia abajo. Fue el primer filósofo en distinguir diferentes ámbitos del alma y formas en relación con el mundo como los planos superiores del alma que se forman mediante su relación con logos. Durante el siglo VI Alcmeon relaciono el alma con el cerebro, y logro distinguir el pensar sobre el sentir y relacionar lo último con los órganos sensoriales.

El filósofo Demócrito, fue el primero en desarrollar la psicología materialista lógica con lo que logró distinguir lo psíquico de lo físico e intentó explicar los procesos psíquicos del movimiento de átomos finos y perfectos, ya que partiendo de la hipótesis materialista desarrollo una teoría especial de la percepción.

Platón desarrollo una tesis idealista sobre el alma, ya que para él el alma es una idea y esencia de la eternidad e inmortalidad. Según la teoría de Platón es la clara división del alma y el cuerpo, de lo psíquico y lo físico, las cuales fueron desarrollándose a través de la corriente idealista del pensamiento filosófico.

Según Aristóteles, el cuerpo y el alma son indivisibles a la forma y materia, ya que el alma no se puede separar de la vida orgánica y todo dominio y grado de las funciones orgánicas tiene alma y el cuerpo es un complejo de órganos o instrumentos del alma ya que esta es la esencia del cuerpo. Este logró dividir el alma en tres formas: Vegetativa, Animal y Racional, podemos mencionar que la primera es específica para las plantas las cuales no poseen órganos de percepción especial, ni un órgano central regulador, la segunda es propia de los animales los cuales cuentan con órganos sensoriales y la tercera es para el hombre el cual dispone de una razón cognitiva y activa. Para Aristóteles el ser humano cuenta simultáneamente con las tres funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com