ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Historia Psicologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

Introducción historia de la psicofisiologia

La psicología fisiología o psicofisiologia estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases bilógicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.

CUADRO SINOPTICO DE LA HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA

Creía en el alma de 3 partes: 1 Razón y percepción en la cabeza

Platón

Aristóteles L a mente estaba separada del cuerpo y

Presenta tres capacidades de la vida: 1. Vegetativa

2. Sensitiva 3. Intelectiva.

Galeno El cerebro está relacionado con la mente.

Historia de la

Leonardo da Vinci Estudia funcionamiento del cuerpo humano. Psicofisiologia

Robert Whytt Estudio la medula espinal.

Luigi Galvani Sentó ideas modernas en conducción de los nervios

Georges Cabanis Determina cuando el cuerpo y el cerebro se

Separan termina la conciencia.

Aubrey Mussem Invento el estereotaxico para el cerebro humano.

Fran Von Leyden Inyecto cloruro de sodio en el cráneo.

ENFOQUES DE LA PSICOFISIOLOGIA

El Dualismo: responde al abismo intuitivo entre la vida mental interior y la realidad física. Afirma que nos encontramos en dos entidades fundamentales que son Físicos y mentales. El dualismo es la hipótesis inicial o el punto de partida y puede ser visto como un problema antes que como una solución

El monismo: Afirma que solo hay usa sustancia y que es la materia, tal monismo idealista tiene pocos defensores en la actualidad.

El conductismo: Ha sido la corriente dominante en la filosofía de la mente durante la mitad del siglo XX surgió como la reacción al problema de la introspección, alguien habla de su mundo mental interior, no hay manera de comprobar la veracidad de sus declaraciones.

Ha sufrido una decaída el conductismo psicológico los cognoscitivistas rechazan el conductismo por problemas que consideran insostenibles.

La Teoría de la Identidad: Desarrollada por Jonh Samrt y Ullin fue la creación de la conducción del fracaso. de esto se sigue inmediatamente que un estado mental M no es otra cosa que un estado cerebral C.

Teoría de la Identidad: Experimento un impulso debido a los avances de la neurociencia los actuales procedimientos no monitoreados proporcionan nuconocimientos acerca del funcionamiento del cerebro.

El funcionalismo: fue desarrollado por Hilary Putnam la idea es: si los seres con estados cerebrales diferentes pueden tener el mismo estado mental. Ha de existir no obstante algo que los estados cerebrales tengan en común.

Materialismo no Deductivo: hay dos convicciones que van juntas

• El materialismo es cierto, los estados han de ser estados materiales

• Todas las propuestas deductivas concretas son satisfactorias.

EL APORTE DE LA FISIOLOGIA A LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA.

Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales. Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com