ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la neuropsicología y Teorías de aprendizaje


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 10

ONTOGENIA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA[pic 7]

  • La neuropsicología es un método interdisciplinario que investiga sobre las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva en sus aspectos normales y patológicos.

PERIODO PRE-CLASICO (400 a.c- 1861)[pic 8][pic 9]

[pic 10]

  • Hipócrates. Mencionaba que el cerebro era la sede principal de la inteligencia. Describió dos alteraciones del lenguaje, los áfonos (carentes de producción del habla) y los anaudos (sujetos con dificultades en la fluidez del lenguaje). Es desde el siglo XIX, el foco del debate se ha centrado en la ubicación de las funciones cognitivas y la organización de las actividades mentales del cerebro. Hay dos teorías:

 La teoría localizacionista. Afirma que cada función corresponde a un área específica del cerebro.

 La teoría antilocalizacionista. Defienden la función del cerebro en conjunto.

Más adelante en el tiempo, en esta misma etapa, se creía que la forma que tenían la cabeza, la cara y el cráneo reflejaban la inteligencia, la personalidad e incluso alguna tendencia criminal.

  • Valerius Máximum: Durante la época del imperio promano hace una descripción del primer caso de alexia traumática.[pic 11]

  • Jean Baptiste Bouillaud.. En albores del siglo XIX, enfatiza en las descripciones asociadas a las secuelas del daño cerebral sobre la actividad comportamental, cita dos tipos de afasia: la articulatoria y la amnésica correspondientes a las formas motora y  sensorial de la amnesia.
  • Lordat: En 1843 hace referencia vinculada a este enfoque dicotómico de las afasias y distinguió la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la perdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).
  • Ogle: En 1867 introduce el término de agrafia, refiriéndose de esta forma a una alteración en la capacidad para escribir.

LA FRENOLOGIA[pic 12]

  • Franz Joseph Gall. Máximo representante de la teoría localizacionista. Impulsó la frenología que indicaba que las funciones cognitivas estaban localizadas en las áreas del cerebro. Gall y Casper utilizaron la frenología para asignar múltiples actividades cognitivas de acuerdo con la forma y protuberancia del cráneo.[pic 13]

“Se dice que Gall puede ser considerado el fundador de la neurociencia cognitiva”

PERIODO CLASICO (1861-1945)

Desde este punto se empieza a considera la relación entre la dimensión del cerebro y la facultad intelectual. También, se da mayor relevancia a la localización de funciones cognitivas en centros particulares del cerebro. [pic 14]

Teoría localizacionista. El argumento principal de los localizacionistas es que áreas específicas del cerebro se relacionan con aspectos particulares de la actividad psicológica. (caso del paciente TAN)

PACIENTE VICTOR LEBORGNE

  • Paul Pierre Broca. Investigador de la afasia [expresiva] (antes afemia) por medio de la observación postmortem de los cerebros en pacientes que mostraban alteraciones de lenguaje. Apoyó la teoría de la localización de funciones en áreas específicas del cerebro y demostró que el uso del lenguaje dependía de la integridad de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.

  • Karl Wernicke. Descubrió que la lesión producida en el tercio posterior de la circunvolución temporal producirá dificultades en la comprensión del lenguaje. También describió de tres tipos de afasia:  motora, sensorial y de conducción.

Teoría Holística: las alteraciones producidas en los pacientes no son el resultado de una lesión en sitios particulares del cerebro sino de los cambios globales que ha sufrido el cerebro

  • síntomas de decremento (pérdida específica resultante del daño)
  • síntomas de incremento (el aumento de funciones diferentes como consecuencia de la disminución de una función particular).

[pic 15]

  • Marie-Jean Pierre Flourens refiere que el cerebro es el órgano de la mente, el cerebelo de la actividad motriz. Uno de los fundadores de la neurobiología experimental. Fue el primer en demostrar que la mente se encuentra en el cerebro, y no en el corazón, como se creía.

“Las alteraciones no se deben a una lesión en sitio específica, sino que es globalizado”

  • Liepmann (1900) introduce el término de apraxia: incapacidad de realizar movimientos por orden verbal sin compromiso físico de la extremidad.  Igualmente está Rieger (1909), él habla de la apraxia óptica referida a la incapacidad para realizar actividades que requieren un adecuado control visual de los movimientos, como dibujar.

PERIODO MODERNO (1945-1975)

Este periodo se caracteriza específicamente por sus enfoques en la postguerra y en los pacientes con lesiones cerebrales y alteraciones cognitivas consecuentes de la misma. 

  • Kurt Goldstein. Realizó importantes aportaciones estudiando las lesiones postguerra, por lo que es considerado uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica de daño cerebral.

  • Karl Lashley. Propuso dos teorías importantes:

- Ley de acción en masa. Las consecuencias que tiene una lesión en el comportamiento guardan mayor relación con la cantidad de tejido nervioso dañado que con su localización. A más tejido cerebral dañado, más graves serán las consecuencias.

- Principio de equipotencialidad. Afirmaba que cualquier área de la corteza cerebral es capaz de asumir el control de cualquier tipo de comportamiento.

  • Alexander Luria.

PADRE DE LA NEUROPSICOLOGIA MODERNA

  • Estudio el cerebro y el Sistema nervioso conjuntamente en los procesos psicológicos.
  • Luria perfeccionó las diversas técnicas para estudiar el comportamiento de las personas con presencia de una lesión.[pic 16]
  • Completó una batería de pruebas Neuropsicológicas diseñadas para establecer las afecciones psicológicas y con esto se podía localizar el lugar y la extensión de la lesión.

Propone la teoría de los sistemas funcionales, consiste de tres unidades del encéfalo responsables de los distintos niveles de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com