ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE HISTORIA

CHARLIS1439 de Julio de 2011

559 Palabras (3 Páginas)907 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1-¿Para qué aprender historia?

La historia es parte importante en nuestra formación como individuos, ya que a partir de su comprensión, análisis y reflexión las personas podrán saber

2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?

Algunas de las estrategias que utilizado dentro del aula, se muestran a continuación:

Cuestionarios.

Análisis de lecturas.

Lluvia de ideas.

Cuadros sinópticos, mapas conceptuarles, entre otros.

Resúmenes.

Descripciones de personajes.

Elaboración de producciones textuales (cartas, cuentos, mitos, leyendas).

Rompecabezas, adivinanzas, dilemas, entre otros.

Juegos o dinámicas lúdicas.

3.- En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

La educación ha ido cambiando con el paso de los años, anteriormente la enseñanza de la historia consistía en la mecanización y memorización de la información, sin algún otro propósito. Hoy en día, la enseñanza de la asignatura de Historia ha dado un giro radical, debido a que el alumno debe de visualizar integralmente los conocimientos históricos y no verlos aislados, además, necesita comprender, reflexionar y posteriormente valorar tales acontecimientos con la finalidad de manejar dicha información y aprovecharla positivamente.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?

Al poner en practica las estrategias antes mencionadas, he observado que las clases son más dinámicas y menos abrumadoras para los alumnos. Asimismo, las actividades representan un reto para los educandos, además de ser atractivas visualmente y motivadoras. Igualmente, los conocimientos a enseñar y las competencias que ponen en practica se convierten en aprendizajes significativos.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?

Para impartir la enseñanza de la historia, he utilizado los siguientes materiales: Videos

Material Grafico (Carteles, Imágenes o fotografías, entre otros)

Textos históricos (cuentos, cartas, noticias, entre otros)

Música

Artes plásticas (plastilina, pinturas, colores, elaboración de maquetas, entre otros).

Línea del tiempo.

Representaciones teatrales.

Juegos o dinámicas lúdicas.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?

Es importante comprender en qué consiste la RIEB, cuáles son sus pilares, sus posturas y sus metodologías. Una vez asimilado y trabajado, se debe conocer el enfoque de la asignatura, los contenidos y las competencias que debemos desarrollar en los alumnos; todo esto, con la finalidad el que el docente tenga un panorama completo del mapa curricular de la asignatura.

Cabe, mencionar que el maestro debe estar consciente de cuáles materiales, recursos y estrategias puede implementar para alcanzar de manera satisfactoria las competencias que los estudiantes deben cubrir al finalizar el ciclo escolar.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

Uno de los mayores objetivos de la Historia es comprender que los sucesos o hechos del ocurren en espacios y tiempos diferentes; pero, que mantienen una relación cíclica. Estos acontecimientos son marcados por causas y consecuencias que pueden ser positivas y negativas, sin embargo es primordial que rflexionemos sobre estas acciones para prever y saber manejar situaciones de una manera correcta, razonables y responsable.

8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com