ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia Concepto biológico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo.

Introducción.

La psicología es el estudio de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos se sienten, piensan, aprender y conocen para adaptarse a su medio ambiente.

En su principio estaba en conjunto con la filosofía, no existía como tal la rama llamada psicología y poco a poco fue convirtiéndose y separarse de la filosofía para convertirse en ciencia.

Historia de la psicología

La psicología comienza en Grecia, aquí aun no era una ciencia, era subjetiva y se definía como estudio del alma, prevaleciendo como algo divino, imperecedero e inmortal. Homero, quien vivió entre el siglo IX y el VIII a.C. decía que el alma era un motor de vida y sombra de la presencia perdida de los difuntos (pxixé).

Los órficos, un grupo religioso cuyo tributo era a Orfeo, creían que el hombre se originó de las cenizas de los titanes que devoraron a Dionisio; por lo tanto el alma, para ellos, era un dios inmortal que había sido encarcelado en un cuerpo humano. Los órficos fueron los primeros en sostener una concepción del alma como algo espiritual e inmortal.

Pitágoras, admitió que el alma  procede de Dios mismo, de igual manera compartió la ideología con los órficos. Así que la filosofía y psicología le debe muy poco a Pitágoras.

Platón, es el exponente más universal y destacado del dualismo, doctrina que profeso: alma y cuerpo. Escribió desde su juventud hasta su madurez acerca del alma, coincidiendo con Pitágoras y los órficos la idea del cuerpo representa una cárcel para el alma. Pasando al cristianismo, marco al alma como ‘’…una substancia espiritual, simple e indestructible’’ (Riquelme, 1948:16.) al mismo tiempo que mantenía una unión con Dios, quien es el creador del alma y la inmortalidad junto con promesa de recompensas o castigos en una vida ultraterrena. Riquelme menciona a San Agustín de Tagaste (354-430); un célebre obispo quien tenía fe en Jesucristo.

Las ideas de San Agustín tenían un componente dualista ‘’el hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo material’’, así fue llamado por muchos el Platón cristiano.

Concepto biológico.

La idea fundamental  es que el alma constituye un principio inherente a la vida (Riquelme, 1948).  Aristóteles (384-322 a.C) pensaba que el alma constituye la entelequia de un cuerpo animado, que al mismo tiempo actúa confiriéndole la forma, o como dijo “Por esta razón el alma es, en definitiva, una entelequia primera de un cuerpo natural que tiene vida en potencia, es decir, de un cuerpo organizado” (Aristóteles, 1969:48).

Es más que claro, que el alma está indisolublemente ligada al cuerpo, por ello se explica fácilmente la oposición de Aristóteles a la visión platónica del hombre en cuanto a ser separado, cuyo destino final es una existencia incorpórea, con un alma liberada de todas sus ataduras físicas y flotando en libertad (Armstrong, 1993).

Concepto antropológico.

En esta categoría se abandonan la superación de los dos precedentes, la razón de este cambio se asume como “son explicaciones que escapan a la realidad de la observación natural” (Riquelme, 1948: 18 – 19).  El concepto de alma se modifica y pasa a identificarse al hombre mismo, asiendo alusión al temperamento y carácter. Pittaluga (1966) definió al temperamento como el producto de las correlaciones bioquímicas humorales. El temperamento está asociado a las emociones, y se refiere a tendencias observables desde la infancia. Por el contrario el carácter es el moderador de impulsos temperamentales y actúa en conexión con los estímulos que provienen del exterior y con juicio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com