ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología humanística


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 14

  1. Historia de la psicología humanística

En este capítulo se hace referencia acerca de la historia general de la psicología humanista. Desde donde se consideran sus orígenes y cómo su máximo esplendor.

El inicio que favoreció a la psicología humanista fue la crisis económica mundial del 29, originada en Estados Unidos (conocida como La gran depresión), pero, su punto máximo de consolidación fue a través de la fundación de la American Association of humanistic psychology (AAHP), acá un montón psicólogos humanistas se unen y crean esta asociación con todo un marco teórico más sólido.

  • Elementos importantes que favorecen a la psicología humanista son 2:
  1. La Segunda Guerra Mundial: Generó que muchos grandes pensadores, filósofos, psiquiatras tuvieran que salir del dominio nazi, debido a que muchos eran judíos por lo que tuvieron que arrancar si o si de su país (Alemania). Por lo tanto, muchos de ellos se fueron a EEUU.

Frente a esto, por eso se dice que la psicología humanista aparece en EEUU y no en Europa, si bien se formó por pensadores europeos, se origina en EEUU y después se extiende a Europa y el resto del mundo.

  1. La Gran depresión de 1929: En los años 20 existió un gran progreso económico en Estados Unidos, por lo que surgen créditos, sin embargo, un 24 de octubre de 1929 (día jueves negro), las acciones de Wall street bajan y quedan en 0, logrando que se genere una fuerte crisis económica a nivel mundial, conllevando a un importante desempleo –luego aparecen como solución a la crisis el Keynesianismo y el New deal (en mano del presidente Roosvelt)- (Esto es lo que recuerdo yo de lo que ocurrió, ahora viene lo de la ayudante) A modo de contextualización se dice que 1 de cada 4 estadounidense (25% de la población) estaba desempleado, debido a la pobreza que se estaba produciendo. Esto genera problemas de salud, educación, etc. [ayudante]

[texto y Wikipedia] En ese entonces (1929) estaba el presidente Hoover, pero por este mismo problema de la crisis el pierde su popularidad, debido a que él creía que este problema iba a ser pasajero, sin embargo, se considera como una de las crisis económicas más prolongadas de la época. Frente a esto, en las elecciones de 1932, el vuelve a postular, pero ya nadie quería estar con él, por lo que sale como presidente Roosvelt.

[ayudante] Roosvelt: él dice que las personas son fundamentalmente buenas y que son responsables de sí mismas. Este presidente, trae nuevos planteamientos, legislaciones, creando nuevas oportunidades de trabajo a partir de que las personas se hagan responsables de su sí mismo, que los mismos desempleados creen trabajos así mismo como él está creando otros. Este nuevo trato (New deal), genera una renovación económica, cultural y de pensamiento (nos hacemos responsables de nuestro futuro, de nuestro que hacer), además, plantea 4 tipos de libertades: Todas las personas somos libres para:

  1. Hablar
  2. Religión que queramos tener
  3. Estar libre de necesidades
  4. Libre del miedo

Hace también una comparación de la nación con la persona, como una metáfora, es decir, que una nación tiene un cuerpo, límites una forma de funcionar, y como tiene cuerpo es necesario cubrirlo, alimentarlo y albergarlo, considerando a estas personas de la nación como si fueran células u órganos de nuestro cuerpo, por ende, hay que mantenerlos informados y alerta a la nación, así como a la persona, es necesario auto conocerse conociendo las necesidades y las esperanzas.

Él se vio fomentado porque parte de sus colaboradores eran de la filosofía existencial, esto generó que se potenciara esta cuna de la psicología humanista.

Roosvelt, con los años logro mejorar la economía del país y ocurre lo de la Segunda Guerra Mundial, en donde muchos europeos emigran a EEUU y está todo este pensamiento de la responsabilidad, la libertad, por lo tanto, estos filósofos existenciales se ven favorecidos para dar a conocer sus pensamientos, entre ellos se encuentra: Kierkegaard, Buber, Jaspers, Heidegger y Sartre.

La psicología Gestalt,[a] es una escuela que favorece a la psicología humanista, pero desde Alemania.

La psicología humanista como se vio favorecida con lo de Estados Unidos y hace que se emerja a los otros continentes, y como es tan novedoso y contrapuesto a las otras fuerzas (Psicoanálisis (1º), Conductismo (2º), Humanismo (3º)), el humanismo no ve a la persona enferma, sino que ve a la persona que es necesario potenciar o favorecer el desarrollo de sus potencialidades, se ve como a una persona sana que puede ser responsable de sí misma y se potencia esa búsqueda de mantener o restablecer esta salud más allá del criterio diagnóstico que esta persona tenga “de volverle la responsabilidad al paciente para poder actuar con responsabilidad, a partir de la decisión y no como víctima de su circunstancia” .

En esta historia de la psicología humanista, llegan a EEUU estos filósofos existenciales y también algunos fenomenológicos y se logran consolidar a través de psicólogos.

  • En 1961 se crea la primera revista de psicología humanista.
  • En 1962, encabezado por Maslow se funda la Asociación Americana de la psicología humanista (AAHP), en donde acá le da nombre a la psicología humanista esto de la tercera fuerza, ellos se dan cuenta que tiene impacto en la población, en los pacientes y en los otros psicólogos. Hay muchos psicoanalistas que se transforman en psicólogos humanistas, por lo tanto, ha habido un impacto en la sociedad.
  • 1968, Abraham Maslow, presidente de la asociación de la psicología humanista lo nombran presidente de la APA
  • 1971, la APA abre una sección con conceptos que trabaja la psicología humanista, esto hace que se reconozca a nivel formal y oficial la validez que tiene la psicología humanista no sólo por sí mismo, sino que por lo otras corrientes, es una validación desde los otros.

Principios de la Asociación americana de la psicología humanista (orientan el qué hacer del psicólogo humanista:

  1. El hombre es más que la suma de sus partes: Se contrapone a las funciones parcializadas del ser humano. Ejemplo: Si yo tengo un dolor de cabeza frecuente, en terapia Gestalt se trabaja, debido a que no hace la distinción entre mente y cuerpo, con la finalidad de visualizar como se integran estos elementos.
  2. La existencia del ser humano se consuma en el seno de las relaciones humanas: Nosotros somos en relación a otro. Ejemplo: No puedo decir que soy una persona “baja” si no tengo otra persona “alta” con quién comparar.
  3. El hombre vive de forma consciente: La conciencia entendiéndola como una capacidad en donde la persona puede proyectarla a sí misma sabiendo quién soy, diferenciándome de otro y proyectándome en distintas temporalidades sin perderme en esas temporalidades. Ejemplo: Yo me puedo imaginar lo que pude responder ayer, sabiendo que eso es parte de mi imaginación y no es algo que está pasando, sé que es un recuerdo y yo estoy aquí y ahora, pero así puedo yo proyectarme en un futuro, sabiendo que podría hacer que pase, pero no necesariamente puede ser así.
  4. El ser humano está en situación de elegir y decidir: Todas las personas estamos condenadas a la libertar, y libertad es la capacidad de elegir y decidir, siempre vamos a estar escogiendo (el que promueve esta idea es Viktor Frankl).
  5. El ser humano vive orientado hacia una meta: Normalmente tenemos objetivos, aunque sean diarios o largo plazo, en el presente me conformo de cierta forma para alcanzar esas metas, y estas metas van a estar en coherencia con mis valores que conforman mi identidad y a partir de eso yo le doy sentido al mundo.

Todo esto hace que la psicología humanista se consolide como una tercera fuerza.

La psicología humanista tiene como base la filosofía existencialista y el método fenomenológico

CAPÍTULO 2

Kierkegaard es quién genera la ruptura entre la filosofía tradicional con la filosofía existencialista, él se contrapone a ese dualismo cartesiano que estaba planteado y menciona que en realidad somos una totalidad, en donde las distintas funcionalidades se integran. Así mismo, él se considera como el abuelo de la filosofía existencialista y el que tiene el papel de padre entonces, sería Heidegger con la ideología de la fenomenología fundamental, en donde habla de que estamos condenados a ser libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com