ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicoterapia de grupo.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TEMA:

Breve historia de la psicoterapia de grupo

MATERIA:

Fundamentos en psicoterapia grupal

PROFESOR:

Mst. Alberto Astudillo

ESTUDIANTE:

Pablo Campoverde Jara

CICLO:

SÉPTIMO CICLO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA G1

 FECHA:

18 – 03 – 2016

La Terapia de Grupo

Al realizar una primera comparación entre la terapia individual y la terapia de grupo, encontramos una diferencia fundamental o más focalizada, que es el juego interrelacional que existe entre paciente, paciente y terapeuta. La psicoterapia de grupo no es solo para pacientes relativamente menos graves que otros, al contrario, hay terapia de grupo de psicóticos, esquizofrénicos, se realizan asambleas, terapia de grupo, terapia de grupo de convivencia, no es que solamente la terapia de grupo es porque es más barata y para un grupo heterogéneo. Esta sería la diferencia fundamental, que el terapeuta esté solo con el paciente, a que esté además con otra persona, la transferencia se va a multiplicar muchísimo.

Antecedentes de las técnicas de intervención grupal

Prehistoria

Los chamanes, jefes tribales y religiosos se servían del entramado social para promover curaciones y cambios de conducta mucho antes de que existieran los profesionales de la salud mental. En la edad media, con el fin de ayudar a los enfermos mentales, numerosos monasterios sirvieron como asilo. Las sesiones grupales de hipnosis dirigidas por Mesmer y el movimiento de tratamiento moral favorecían saludables interacciones de grupos y experiencias sociales reconstructivas entre los pacientes mentales.

La etapa del sentido común. Pioneros (Siglo XX)

Joseph Pratt

[pic 2]

Preocupado por aquellos pacientes pobres en recursos económicos, decide organizar con ellos unos grupos de apoyo que les sirvan de ayuda y de instrucción acerca de la conducta a seguir hasta su curación. Pratt trabajaba en un ambulatorio de Boston y los enfermos eran tuberculosos. Pratt instruía a los miembros de cada grupo sobre cómo alimentarse, como organizar su descanso y su trabajo, en el ambiente familiar que debían soportar, ya que no podían ser atendidos en el hospital. Los asistentes que cumplían mejor el régimen propuesto eran promovidos a las primeras filas del aula, según una situación de estatus claramente establecido. El médico asumía el rol de una figura parental idealizada. Pero pronto advirtió que, con el paso del tiempo, más importante que sus palabras era el clima que se creaba en el grupo mismo. Pratt observó que tenían un arma en sus manos: la fuerza del vínculo común que les proporcionaba la enfermedad común a todos ellos.

Edward W. Lazell

Fruto de un interés semejante por los enfermos sin recursos, comenzó en 1918 a "tratar" a los soldados que volvían a Norteamérica de la Guerra Europea, aquejados de desórdenes psicóticos. Lazell, insistía de forma inconsciente en la importancia que tiene para toda curación el recibir información adecuada, el recibir consejos sensatos, el verse apoyados por otras personas en situación semejante, y el que los pacientes se identificaran unos con otros de forma espontánea y cordial.

L. Cody Marsh

S que luego se hizo psiquiatra. Utilizaba los conceptos teóricos de Freud, Le Bon, McDougall y los métodos psicoeducativos de Lazell para estimular las emociones grupales y la adaptación al ambiente hospitalario. El objetivo del tratamiento era inspirar en los pacientes un estado de ánimo feliz. Su lema era: “La multitud les rompió, la multitud debe sanarles". El método, que induce la identificación del enfermo con el médico, da por resultado el fortalecimiento de las defensas útiles para poder cumplir ciertas normas y programas de higiene y de vida.

Otros

Grinberg, L.; Langer, M. y Rodrigué, E. El grupo se utiliza como medio eficaz y económico para influir a numerosas personas. Los programas actuales para personas con sida incluyen muchos de sus principios.

Años 30. El influjo del psicoanálisis

Lo elevado del coste del tratamiento psicoanalítico sugiere la reunión de grupos donde se puedan alcanzar parecidos resultados. Y de la confluencia de ambos elementos, asociación libre y reunión en grupo, va a nacer la primera versión de lo que será en adelante terapia de grupo. La utilización de pequeños grupos en forma planificada para el tratamiento de problemas de personalidad, comenzó en los Estados Unidos en la Década de 1930. Como formuló Leon Fine, el psicodrama se sirve de interacciones dramáticas, mediciones sociométricas y dinámica de grupo, basándose esto a grupos de pacientes ambulatorios. Edward Pinney considera a Schilder como pionero de la terapia analítica de grupo debido a sistemática interpretación tanto de la transferencia como de los sueños.

Psicoanálisis

Grupo

Conceptos grupales

Transacciones grupales

Intrapsíquico

Psicodrama

Asociación libre

Dinámica de grupo

Inconsciente

Sociodrama

Insigth

Vida real

Tabla #1

Louis Wender

Abordó los problemas de convivencia entre pacientes mentales leves y psiconeuróticos mediante terapia combinada, individual y grupal. El tratamiento duraba cinco meses aproximadamente. En las sesiones presentaba una exposición sencilla de las motivaciones de la conducta, el conflicto, el inconsciente, por ejemplo. No interpretaba las resistencias, sino desviaba la atención de ellas a otros temas y tomaba en consideración ciertos factores sociológicos (interacción grupal). Apelaba a la comprensión intelectual de la conducta, favorecía la catarsis y la utilización terapéutica de las transferencias laterales. Estos grupos son básicamente de apoyo, represivos, no de búsqueda de insight (capacidad de darse cuenta y tomar conciencia de una realidad interior que normalmente había permanecido inconsciente). Intentan reforzar los mecanismos de defensa útiles para obtener los objetivos planeados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (352 Kb) docx (136 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com