ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia De Grupo.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

La Psicoterapia de Grupo.

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reune, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individualmente y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, aceptada como básica desde hace más de 50 años.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender uno mejor su propria situación, y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma mejor, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Enfoca en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida. Además, los/las terapeutas de grupo pueden aplicar los principios de la psicoterapia de grupo en otros entornos tales como las escuelas, empresas y organizaciones públicas.

¡La terapia de grupo sí da resultados! Se ha demostrado a base de estudios científicos que la psicoterapia de grupo es tan eficaz como la individual a veces aun más. Tratándose de los que padecen de enfermedades médicas crónicas, se ha visto que la terapia de grupo ayuda al paciente a enfrentar su situación más objetivamente y mejora la calidad de su vida. En algunos casos, como él del cáncer del seno,se ha demostrado que la participación en una psicoterapia de grupo puede hasta prolongar la vida.

Si Ud. está pensando en una terapia, puede consultar con su terapeuta acerca de los detalles de su problema, con la meta de investigar cambios que podrían mejorar su situación. Existen varias opciones fuera de la psicoterapia de grupo:

• Tratarse con un/a terapeuta individual

• Participar en una terapia junto con su pareja o con su familia

• Tomar una medicación psicotrópica

• Una combinación de terapias

Su terapeuta le puede ayudar a comprender las ventajas de cada una de

estas alternativas y decidir cuál sería la más indicada para Ud.

El/La Psicoterapeuta de Grupo

La capacitación profesional de un/a psicoterapeuta de grupo puede ser basada en uno de varios campos relacionados a la salud mental. Puede ser psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, enfermero/a psiquiátrico/a, terapeuta de parejas o de familia, terapeuta de artes, consejero/a espiritual, consejero/a de abuso de substancias. Al evaluar la calificación de un terapeuta de grupo, cerciórese que

esté capacitado para manejar un grupo de terapia. El registro nacional National Registry of Certified Group Psychotherapists otorga su certificación "CGP" a los que se han capacitado específicamente para esto. Los Miembros Clínicos de la AGPA/Asociación Norteamericana de Psicoterapia de Grupo también han recibido esta capacitación especializada.

Los Que Pueden Beneficiarse

Tanto como la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a

la mayoría de personas. Casos típicos incluyen:

• Dificultades en las relaciones con otras personas

• Las dificultades de los niños/niñas o adolescentes (tales

como el impacto de un divorcio, problemas con los

amigos, en la escuela o con la conducta en general)

• La vejez

• El impacto de las enfermedades crónicas o de gravedad

• La depresión y la ansiedad

• Las pérdidas

• Los traumas

• Problemas de transición cultural

• Trastornos de la personalidad

• Problemas de adicción

La Sesión de Terapia de Grupo

La sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que el terapeuta asume la responsibilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 75 a 90 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus proprios problemas, pero actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

Preguntas Frecuentes

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 5 a 10) quienes se

pueden beneficiar con su participación en una terapia de grupo. El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta profesional sirve como guía, para que la conversación se trate de los temas más significativos para los participantes.

No todos los grupos se parecen. Varía el énfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarrollo interpersonal-pues la mayoría de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros. Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en sí mismo-como controlar los pensamientos negativos, como hacerle frente a las fobias, como aliviar la ansiedad asociada con ciertas situaciones.

¿Si uno participa un en grupo, necesita también terapia individual?

Eso depende de la persona. A veces, la terapia de grupo representa la única forma de tratamiento, o la principal. A veces se combina con la terapia individual. A menudo se encuentra que los dos géneros de terapia funcionan como estímulos mutuos, aumentando el provecho de cada uno. Inclusive, es factible tener diferentes terapeutas para cada uno de los dos modos de terapia. En un tal caso, se considera importante para el mayor beneficio del cliente que los terapeutas se

consulten periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com