ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA DE GRUPO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

2.3 Terapia de grupo

Joseph Zinker

Los grupos como comunidades creativas

El grupo es una pequeña comunidad cohesiva donde las personas se sienten recibidas, aceptadas y confrontadas; también es un lugar y un ámbito donde las personas pueden crear en común, es decir, una comunidad de aprendizaje. Un grupo no equivale a la simple suma de los individuos que lo componen. Todo grupo es un sistema único, dotado de su propio carácter especial y su propio sentido del poder; un conglomerado de las energías que emanan de los individuos y se interrelacionan en una configuración sistemática. El director gestáltico integra los dispersos temas individuales bajo forma de creaciones comunitarias espontáneas, en consecuencia el líder gestáltico necesita ser continuamente sensible al alcance emocional y estético del grupo.

Modelos del proceso grupal: sus objetivos y limitaciones.

Carl Rogers: el lider debe ser incondicionalmente respetuoso y humilde.

Los terapeutas rogerianos estimulan al grupo en forma no directiva como vehículo que permitirá a los miembros sentir confianza recíproca y hallar maneras de apoyarse, el terapeuta procura otorgar máxima potencia al grupo y sus procesos. A veces parece que, en éste sistema, el terapeuta declara no tener autoridad alguna, se inviste de una suerte de humildad irreal.

La antigua terapia gestáltica: la rueda de carro rota.

Algunos discípulos de Perls tomaron al pie de la letra el estilo de éste centrado en el individuo y elaboraron un modelo de terapia de grupo en que los integrantes se turnan para “trabajar” con el maestro en el centro, mientras los restantes observan. El nombre de rueda de carro rota es porque hay una escasa interconexión entre los integrantes, y más bien hay una conexión vicaria con la acción que se desarrolla en el centro. La debilidad del sistema estriba en que no emplea las ideas, sentimientos y talentos de quienes integran el grupo al servicio de un proceso creativo. Otra desventaja es que el terapeuta ejecuta todo el trabajo, sin permitir al grupo que lo respalde o se haga cargo de la situación, no da cabida a otros.

Psicodrama: un movimiento revolucionario.

Los integrantes del grupo sirven como personajes en el drama del individuo particular que se hace un protagonista. Una limitación del psicodrama es que al centrarse en torno de un individuo y del compromiso con una estructura formal y con la integridad del drama en cuanto tal, con frecuencia descuida el proceso en marcha y no permite que se despliegue la propia conciencia de cada integrante del grupo.

Principios del proceso grupal gestáltico.

Funciona de acuerdo con cuatro principios básicos:

1. Primacía, en cada momento de la experiencia grupal en marcha. Significa que la atención se centra en torno a lo que experimenta el grupo momento tras momento, todo cuanto suceda en ese marco tiene importancia y debe ser aclarado, subrayado y creativamente orientado hacia una resolución.

2. Proceso de desarrollo de la conciencia grupal. Conciencia significa simplemente que un individuo presta atención a su experiencia.

3. Importancia del contacto activo entre los participantes. Es el encuentro entre lo que yo soy y lo que no soy yo lo que me obliga a inventar nuevas respuestas para enfrentarme con el ambiente y avanzar hacia el cambio.

4. El empleo de experimentos de interacción estimulados por un lider que interviene activamente en ellos. El terapeuta constituye inequívocamente una autoridad, pero se mueve con fluidez en el grupo, puede decidirse por ocupar el centro y estimular activamente el trabajo individual o puede hacerse a un lado y participar como un integrante más del grupo. Su presencia siempre se siente y su poder se experimenta con claridad.

Reglas básicas para los participantes en grupos guestálticos.

1. Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta.

2. Otorgue prioridad a lo que usted experimenta aquí y ahora.

3. Preste atención a la forma en que usted atiende a los demás.

4. Cuando se formula una pregunta, con frecuencia se toma el camino que libera para efectuar una afirmación.

5. Esfuércese por hablar directamente al otro.

6. Preste atención a los sentimientos de los demás y reconozca su validez.

7. Preste atención a su propia experiencia física, así como a los cambios de postura en los demás.

8. Parta de la base de que lo que otros dicen es confidencial.

9. Acepte en el experimento , correr riesgos al participar en la discusión.

10. Aprenda a “poner entre paréntesis” y excluir aquellos sentimientos o expresiones que interrumpen algún acontecimiento importante en marcha dentro del grupo.

11. Respete el espacio psíquico de los demás tanto como le gustaría que se respetara el suyo.

El experimento de grupo.

Un ejercicio es un dispositivo de aprendizaje preparado para el grupo antes de que se reúna. Un experimento es un evento creativo que crece a partir de la experiencia grupal. El experimento siempre crece a partir de los datos que hay en juego, de la existencia del grupo en el aquí y el ahora; por tanto amplifica la situación particular y la propulsa. La auténtica experimentación de grupo también implica someter a prueba y ampliar el rol del terapeuta así como una serie de recursos internos.

1. Su comprensión clínica de diversos estados de ánimo.

2. Su capacidad para visualizar una situación “real” en la que se pueda trabajar con el grupo.

3. Su capacidad para infundir energía al grupo.

4. Su sensibilidad a la capacidad emocional del grupo.

5. Su sentido del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com