ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesoso Del Oseo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

En total, 206 huesos, aunque los bebés pueden tener entre 300 y 350 huesos en el nacimiento.

Los bebés suelen tener más huesos, pero durante el crecimiento, algunos de ellos se fusionan y se convierten en uno solo, por lo cual, en la edad adulta en verdad tenemos solo 206. El cráneo, el sacro, y los huesos de la cadera son algunos de los que se fusionan.

Los huesos son los que nos permiten movernos, ya que sin los huesos el músculo no tendría a qué adherirse para moverse. Los huesos tienen dos propósitos fundamentales: algunos como la columna vertebral sirven para dar estabilidad y estructura, de forma que nos permite ponernos de pie, sentarnos o caminar. Por otro lado, los huesos protegen a órganos extremadamente delicados, el ejemplo más claro es el cráneo.

Aunque muchas veces consideramos a los huesos como algo inerte, los huesos en cierta forma están vivos, ya que tienen células que necesitan de la sangre para funcionar y repararse. La médula ósea está en el centro de los huesos, y permite crear glóbulos blancos y rojos.

Funciones mecánica

• Protección: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.

• Sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

• Movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

• Transducción de sonido: Los huesos son importantes en el aspecto mecánico de la audición que se produce en el oído medio.

Huesos largos

Predomina la longitud sobre el ancho, tienen una diáfisis y un número variable de determinaciones (epífisis) y están ligeramente curvados para darles resistencia.

Los huesos largos varían notablemente en su longitud y comprenden los huesos del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (humero), antebrazo (cubito y radio) y los dedos de las extremidades superiores e inferiores (falange).

Huesos cortos

Tienen una forma cubita y su longitud y ancho son casi iguales. Están constituidas por tejidos óseos esponjosos excepto en su superficie, donde se haya una fina capa de tejido óseo compacto. Los huesos cortos se encuentran en el carpo (muñeca), excepto el hueso pisiforme que es sesamoideo, y en torso (tobillo), excepto en el hueso calcáneo que es un hueso irregular

Huesos planos

Son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compactos separadas por una capa de tejido óseo esponjoso. Ofrecen y proveen una extensa superficie para las inserciones musculares. En este grupo encontramos los huesos del cráneo, que protegen al cerebro; esternón y las costillas que protegen los órganos de la caja torácica. Y las escapulas.

Huesos irregulares

Tiene formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores. Presentan una distribución de tejido compacto esponjoso variada. Como ejemplos tenemos las vértebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.

Huesos sesamoideos (Con forma de semilla de sésamo)

Se desarrollan en el interior de tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico, como de las palmas y las plantas.

Su número puede variar de persona a persona y no siempre están completamente osificadas.

Se considera la ubicación en vez de la forma, se puede considerar una clase adicional: la de los huesos sutúrales o wormianos. Estos son pequeños huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmóviles, por ejemplo entre huesos craneales su número varia notablemente de persona a persona

Hueso compacto (cortical)

El hueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito).

• Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares, vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com