ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IINTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Por lo general cuando se habla de inteligencia en adolescentes sordomudos, lo que preocupan son las cuestiones que se refieren al tipo de adaptaciones al currículo diferente de estudio que supuestamente estos necesitan, debido al tipo de comunicación que necesitaran ya sea monolingüe o bilingüe, a las dificultades que tendrán para aprender a escribir, ya que utilizarán el lenguaje de señas para comunicarse, centrarse en ello, como problema, hace que sea obvio que la mayor cantidad de bibliografía que se encuentra sea referido al coeficiente intelectual o inteligencia cognitiva de estos adolescentes.

Los aspectos referidos al desarrollo social o emocional, en años anteriores, han pasado a segundo plano, aunque siempre fueron parte de muchos debates, siendo España uno de los países con mayor auge en estudios de este tipo.

Afortunadamente en los últimos tiempos se nota más preocupación por investigar sobre factores relacionados a la vida social de los adolescentes sordomudos. Esta preocupación se relaciona a la realidad de que algunos jóvenes sordomudos pueden tener más dificultades en alcanzar un desarrollo adecuado de su personalidad y mayor desajuste personales, emocionales y sociales en la vida adulta. En esta línea, una de las aportaciones que más ha influido en la toma de conciencia de la importancia de considerar en la educación también la educación emocional proviene de los trabajos de Gardner (1995), quien propuso la teoría de las inteligencias múltiples.

La Inteligencia Emocional en los últimos años, por su importancia, ha empezado a tomar un lugar central como eje de educación, tomado en las escuelas, en las universidades, y en los centros de estudio en general para formar a las futuras personas integrantes de esta sociedad, de más carente de personas con criterio propio, manejo e identificación emocional. Este aprendizaje empieza a ser complejo en la adolescencia, debido a la carga emocional que acarrea esta etapa, es para los adolescentes un proceso complicado, y aunque lo que se aprenda en esta etapa puede ser moldeado, son estos aprendizajes los que marcarán su base emocional.

En los últimos tiempos es demás sabido que para ser una persona de éxito no basta con tener un CI elevado, en realidad es la manera como enfrentamos la vida diaria, como atravesamos los obstáculos lo que determina el rumbo y éxito de nuestras vidas. Pero qué pasa si además de lo difícil que resultan los cambios que se suponen en esta edad y aprender a ser emocionalmente estable, se suma el hecho de traer en la adolescencia una discapacidad auditiva que perjudica el aprendizaje del lenguaje y conlleva a la discapacidad vocal, que perjudica las relaciones interpersonales, por todo lo que esto significa, en la adolescencia no poder expresar verbalmente lo que se siente.

La siguiente investigación busca ahondar y comparar de la mejor manera posible las diferencias que se pueden apreciar en el desarrollo emocional de los adolescentes sordomudos y los adolescentes oyentes, con el fin de poder tomar como base para que en el futuro la educación emocional en adolescentes sordomudos sean tomadas de forma especial y diferenciada, no porque la carencia auditiva haga a estos jóvenes inferiores, sino porque de alguna manera se requerirá una atención especial al proceso de educación emocional.

I. MARCO DE REFERENCIA:

1.1 ) Antescedentes de Investigación:

LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS SORDOS

Emotional Alphabetization of deaf students (2008) - Maria Malvanceda Balanzategui

Tradicionalmente, los aspectos relativos al desarrollo personal, social y emocional, no han formado parte del conjunto de objetivos educativos que constituyen lo que podríamos denominar el “núcleo duro” de las decisiones educativas respecto a los alumnos sordos. No obstante, en los últimos años se está produciendo un creciente interés por estas cuestiones. En este artículo se abordan algunas de las dificultades que pueden presentar los alumnos sordos en su desarrollo socio-emocional, incluyendo investigaciones recientes de la Teoría de la Mente, aspecto cognitivo muy vinculado a ciertas habilidades sociales. En segundo lugar, se exponen algunos de los factores que pueden estar influyendo en el desarrollo social y personal de los niños y jóvenes sordos. Y, por último, esbozamos el papel de la escuela en la promoción del bienestar socioemocional de estos alumnos.

DESARROLLO DE NIÑOS CIEGOS Y NIÑOS SORDOS: ANÁLISIS COMPARATIVO. De la Cruz García.

En esta investigación realizada en Jaén se lleva a cabo una comparación entre el proceso de desarrollo que se producen en dos tipos de niños: Aquello que presentan déficit visual y aquellos otros con déficits auditivos. En ambos casos, analizamos tanto las principales áreas de desarrollo que presentan dificultades como el transcurso a través de las diferentes etapas evolutivas propuestas según la teoría de Piaget. Este examen nos permite comprobar la situación opuesta que representa la evolución en ambos tipos de poblaciones así como proponer como principal razón de ello el distinto papel que desempeña el lenguaje en su evolución.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOCONCEPTO EN COLEGIALES DE LIMA METROPOLITANA. María Luisa Matalinares Calvet, Carlos Arenas Iparraguirre, y otros.

La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal establecer si existía o no relación entre Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evalúo inicialmente a 601 colegiales de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 15 y 18 años, que cursaban el quinto de secundaria, procedentes de ocho centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó el Inventarios de Inteligencia Emocional, propuesto por Ice Bar On, el test de evaluación de Autoconcepto, propuesto por Musito, García y Gutiérrez. Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 203 colegiales. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre ambas variables. Se encontró, además, relación positiva entre el Autoconcepto y la comprensión emocional de sí, y el cociente emocional de la Prueba de Inteligencia Emocional. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres, se encontró diferencias significativas en el componente académico, a favor de las mujeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com