ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

En cierta ocasión, un buen amigo, médico de profesión, recibió la propuesta de dejar su consulta privada e invertir 100.000 dólares en un centro de salud en el que se encargaría de la dirección médica. Y la propuesta parecía muy prometedora porque el beneficio estimado al cabo de los tres años sería de unos cuatro millones de dólares.

De modo que no pudo resistirse a la tentación de un espacio en el que la gente recuperara la salud mientras disfrutaba de unas vacaciones, combinado con la posibilidad de obtener unos interesantes beneficios económicos. Así fue como mi amigo traspasó su consulta, invirtió en el proyecto y se convirtió en su director médico. Pero no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que no había ningún proyecto médico que dirigir y acabó malgastando su tiempo tratando de vender participaciones en el negocio.

Cierto día, mientras estaba dirigiéndose hacia su nuevo trabajo, se descubrió súbitamente golpeando el al picadero del coche y gritando: «¡Ya no puedo más! ¡Ya no puedo seguir haciendo esto!». Inmediatamente se detuvo, se tomó unos momentos para tranquilizarse y reemprendió el camino hacia el trabajo.

Un año después la sociedad quebró y, con ella, también lo hizo mi amigo.

Hoy en día admite que desde el mismo comienzo tenía la sensación visceral de que algo no iba bien, de que el proyecto era demasiado optimista y de que tenía más que ver con el negocio inmobiliario que con la medicina

preventiva. Pero el hecho es que en aquella época mi amigo anhelaba un cambio y los incentivos financieros parecían tan prometedores que acabó aparcando sus dudas, cosa de la que más tarde terminó arrepintiéndose.

Existen diversos factores que dan ventajas en las negociaciones, como ya lo comentamos en una de las publicaciones pasados de impulsoeconomico.com, hay 4 grandes factores que influyen en la negociación: Poder, Tiempo, Información, y Factor Humano. En esta publicación vamos a tratar el tema del factor humano.

Todo ser humano experimenta emociones que afectan en su comportamiento y su toma de decisiones, el conocer esto y practicarlo nos puede ayudar en el proceso de negociación. Por ejemplo si el trato entre las partes de la negociación es hostil, las reacciones van a ser más hostiles y nadie va a intentar llegar a un consenso.

Un ejemplo clásico, en México los oficiales de tránsito suelen ser un caso muy especial, si vas manejando tranquilamente y te detiene un oficial de tránsito sin aparente causa, el oficial regularmente te inventa una falta, te tratará de culpar. Si tu reacción es ofreciendo una disculpa quizá no pase nada y solamente te insinuara que le des un donativo para su desayuno. Si tu reacción es defensiva y alegadora te va amenazará con que va a traer la grúa y va a llevarse tu carro de manera que se te va a complicar circular de nuevo, y obviamente intentará extorsionarte.

En este caso el poder lo tiene el oficial de tránsito (justa o injustamente) y la manera en como reacciones va a depender del proceder del mismo. Un caso triste pero por desgracia cierto en México.

La inteligencia emocional tiene 2 grandes vertientes:

a) Cómo vas a reaccionar ante un estímulo, o emoción

b) Cómo reaccionan los demás ante tu comportamiento

Estar consciente de las emociones propias ayuda a que nuestra reacción se ajuste mejor a la situación, a no perder la paciencia, los estribos , y no reaccionar de manera que pueda resultar peor.

Estar consciente de cómo va a reaccionar la otra parte ante nuestros actos nos va a ayudar a entenderlo, ponernos en su lugar, generar empatía y llevar las cosas de mejor manera.

En tu próxima negociación familiar, laboral o de negocios, analiza tus reacciones ante los actos de los demás y pregúntate si tu reacción es la mejor. La mejor manera de crecer en la inteligencia emocional es estar consciente practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com