ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN CORPORAL; REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ADOLESCENCIA

IMAGEN CORPORAL; REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Introducción: En los países desarrollados existen en la actualidad unos estándares de belleza basados en modelos, que son interiorizados por los adolescentes y los jóvenes, en su percepción de la imagen corporal.   
Objetivo: Analizar el estado actual sobre la imagen corporal.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, ISI Web of Knowledge y Dialnet, así como una búsqueda manual entre las referencias de los estudios seleccionados y en diferentes bibliotecas. 
Resultados y discusión: Una mayor influencia sociocultural está asociada a una mayor percepción de la grasa corporal, a una mayor insatisfacción con la imagen corporal y a una menor valoración del auto concepto físico. Conclusiones: La excesiva preocupación sobre la imagen corporal trae como consecuencia la realización de dietas y alteraciones como los trastornos de la conducta alimentaria. Existen además otros factores que influyen sobre la imagen corporal y su percepción como es la realización de ejercicio físico, aunque los resultados sobre la relación de ambos factores son contradictorios.  

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES

Introducción: la drogadicción representa un problema mundial que afecta mayoritariamente a los jóvenes. En América Latina esta aumentar.                                                                                                 Objetivo: el nivel de conocimiento sobre drogadicción mediante una estrategia de intervención, en un grupo de adolescentes del área de salud.  
Métodos: se realizó una intervención comunitaria en 51 adolescentes en tres etapas de trabajo: diagnóstica, de diseño, y de intervención, donde se utilizaron técnicas participativas y de evaluación.                                  

Resultados: el 47,06% de los sujetos estudiados fue evaluado de mal, el 31,37% de regular y el 21,57% de bien, que denotó bajo conocimiento sobre el tema. Luego de realizar la capacitación, el 82,35% fue evaluado de excelente, el 13,72% de bien y el 3,92% de regular. Se evidenció un salto positivo con respecto a la etapa inicial.
Conclusiones: los programas de intervención educativa con el empleo de técnicas participativas, implementados en la escuela, constituyen una forma positiva los conocimientos sobre las drogodependencia en los jóvenes.

EL EMBARAZO  Y SUS RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA

Introducción: la adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones. Más del diez por ciento de de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres jóvenes.  

Objetivo: contribuir a elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo y sus riesgos en la adolescencia.  

Método: se realizó un estudio en adolescentes embarazadas el universo de estudio quedó constituido por 97 adolescentes embarazadas. Se aplicó un muestreo a 60 embarazadas así como un cuestionario inicial.                                                  Resultados: antes de la intervención educativa se reconocieron el uso de los anticonceptivos. En la primera encuesta se mencionó  las preocupaciones, desesperación y las frustraciones e infelicidad.  

Conclusiones: predominó el desconocimiento acerca del uso de los diferentes métodos anticonceptivos y de los riesgos biológicos, psicológicos y socioeconómicos a los que estaban expuestas  durante el embarazo, lo que se reformó después de haber terminado el Programa Educativo.

1 la adolescencia

En primer lugar comenzaremos dando una breve explicación sobre que es la adolescencia para dar un entendimiento más específico acerca del tema.  La adolescencia es la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo. Por lo tanto, la adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por una serie de cambios biológicos, emocionales, sociales y cognitivos. (Dra. Susana Pineda Pérez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com