ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR VALORES PARA LA EDUCACION EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  10.412 Palabras (42 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 42

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA INFANCIA

1. Planteamiento del problema.

Los padres quieren que sus hijos se comporten correctamente y que lleguen a ser buenas personas, no solamente los padres requieren esto si no también la sociedad. Por ello es necesario que desde pequeños se pueda inculcar valores positivos, ya que tienen un mejor y más rápido aprendizaje.

.

Es importante destacar que en estos tiempos la educación de los pequeños no es nada fácil, teniendo en cuenta que los padres generalmente suelen salir a trabajar todo el día, ausentándose por mucho tiempo de el hogar y por lo general dejando al niño o niña con la empleada o en la guardería.

Este trabajo se centra en la enseñanza de valores a niños en una guardería, ya que toda educación de valores debe comenzar desde pequeños pudiendo así colaborar a los padres en dicha educación. Este trabajo esta basado en que es importante dar una buena educación en valores en la guardería ya que se pudo observar a través de algunas investigaciones, que los niños suelen ser más agresivos cuanto más tiempo pasan en las guarderías. Es entonces importante y primordial que el trabajo sea llevado a cabo para dar también así conocimiento a la institución y poder brindar una mejor educación a los niños.

Algunas investigaciones dicen que : “Hay que estar alerta sobre los riesgos de la educación preescolar ya que, aunque la escolarización infantil favorece la adquisición de habilidades cognitivas, incide negativamente en el desarrollo social y emocional de los pequeños, generando un incremento de los problemas de conducta”.

Entonces el programa esta basado en la enseñanza de valores ya que como señala el psicólogo afirmando que hay pruebas concluyentes de que los niños que pasan más horas en las guarderías son más agresivos y desobedientes es importante normar las emociones y la obediencia.

2. Justificación

Educar a un niño no es fácil y hay que ser pacientes y perseverantes en cuanto a su educación. Cuando hablamos de educación no nos referimos a la formación escolar o académica, que, por supuesto, es importante, sino la que también los padres ofrezcan a sus hijos en el día a día, formándolos y enseñándolos en cada una de las situaciones que se viven, y ya que en este caso se trabaja en una guardería es importante el apoyo familiar para la mejor educación del niño.

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo.

En la presente investigación se decidió trabajar con los valores los niños de la guardería “Crecer Juntos”. Este programa se hizo debido a los problemas que se podrían presentar en un futuro a los niños socialmente hablando, pudiendo asi educar a los niños enseñando valores para lograr una sociedad mejor.

3. Preguntas de Investigación

¿Los niños y niñas tienen instaurados valores?

¿Saben reconocer los diferentes valores entre lo bueno y lo malo?

¿Saben como tratar a las personas?

¿En el ambiente familiar, es notable la enseñanza de valores?

4. Objetivos

4.1 General:

Enseñanza de valores.

4.2 Específicos:

Trabajar la individualmente con el carácter de cada niño

Fomentar los valores diarios.

Motivar un mejor comportamiento

4.3 Meta:

Lograr que los niños aprendan a reconocer los valores y usarlos en la vida diaria.

5. Marco teórico

Que los niños adquieran correctos valores dependerá no solo de su propio carácter, sino de lo que aprendan en el seno familiar y desde pequeños en las instituciones educativas. Si el niño crece en un ambiente en el que se sienta querido, respetado y protegido aprenderá valores éticos inadecuados. Los niños necesitan a alguien que les guíe, que les anime y les ayude en el transcurso de su vida. Necesitan sentirse apoyados, valorados, queridos…Y para eso están tanto los padres como los educadores que son su mejor ejemplo, su modelo a seguir en todos los aspectos.

Al nacer, los niños desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Para lograr esa conciencia ellos necesitan algo de ayuda, guiándolos poco a poco en sus actos pudiéndoles así decirles si son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal.

5.1 Valores: Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todo padre desea que sus hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, tampoco transformándonos a los padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.

Durante los primeros años los pequeños aprenden tanteando el terreno y probando cosas. A través de pequeños actos, los niños van percibiendo qué está bien y qué no debe hacer. A partir de la edad de 3 años, ya saben ver en otros niños lo que hacen mal y lo que hacen bien: "Miguel es muy guapo porque me da besos" o "David se porta mal porque da patadas". A partir de los 5 y 6 años, los niños tienden a mirar a los adultos y ver en ellos el claro ejemplo de lo correcto: por eso intentan ser como ellos y comportarse como ellos. De esta manera aprenderán mucho sobre valores.

La adquisición de buenos valores depende, como casi todo la vida de los pequeños, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo. Sólo sobre una base de amor y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos. Lo más importante: el ejemplo que dan los padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com