ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS VALORES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS VALORES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir, los valores son de suma importancia por que es la base para crecer y relacionarte mejor con los demás y tener éxito en la vida.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. El tema a desarrollar pienso que puede resultar muy interesante novedoso y altamente necesario para todos especialmente para los padres de familia ya que son los de mas interés al educar a sus hijos partiendo de una disciplina correcta es aquí don de los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan el comportamiento del niño preescolar.

Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo, los padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación preescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice.

La sociedad asigna gran importancia a los valores; todo el mundo, educadores, padres, autoridades, están cada vez más preocupados y afectados por la competencia sin control, el individualismo, el consumismo, la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social, asumiendo que estas situaciones no se darían con tanta crudeza si la familia, en primer lugar, y la escuela, en segundo término, realizaran una efectiva educación en valores. Parece claro, además, que existen valores negativos, como la agresividad, la competencia donde el más fuerte aplasta al más débil; el autoritarismo, el afán por el dinero, el egoísmo, etc.

La enseñanza de los valores tiene lugar en el seno familiar, a través del ejemplo: los niños pequeños ven a sus padres como modelos y tienden a copiar las formas de comportamiento que transmiten en el día a día.

Una clasificación de los valores siempre será arbitraria, susceptible de mejorar... Pero parece existir acuerdo para considerar ciertos valores fundamentales: cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, sencillez, tolerancia, unidad.

Algunas estrategias para fomentar los valores en los niños son mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com