ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La familia es el primer núcleo donde el niño se desarrolló, es allí donde va a aprender la disciplina y los límites que va a poner en práctica en su entorno social, desde que ingresa por primera vez a la vida escolar.

Los niños necesitan normas y como bien dice el artículo, a medida que el niño va creciendo se va dando cuenta de lo que puede y no puede hacer dentro del núcleo familia, esto le abre la mente de lo bueno y lo malo que luego trasladaran a todos los ámbitos de su vida.

Como docente, evidencio esto cada día, al ver niños que presentan una estructura familiar bien definida y que trasladan esa seguridad a su aula de clases y también por el contrario, niños con normas o disciplinas poco estables que los afecta negativamente en su desempeño escolar y social.

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños

En estos días que se celebra el día de la familia, no podíamos dejar de hablar sobre la importancia que ésta tiene en el desarrollo integral del niño. La familia es el lugar en el que crecemos, donde aprendemos a ser quienes somos, donde formamos nuestra personalidad y el principal pilar de nuestro entorno emocional.

Cuando nos referimos a la familia, no solo hablamos de la familia como tradicionalmente la conocemos, es decir, aquella conformada por un padre, una madre y los hijos. Hoy en día se entiende como familia al grupo de personas unidas por un parentesco que proporciona a sus integrantes protección, seguridad, afecto y apoyo emocional. Y es que está comprobado que la familia es el principal agente educador en la vida de un niño y la escuela no hace más que reforzar los valores aprendidos en casa.

Hemos comentado en innumerables ocasiones que los niños aprenden por medio de la imitación y las primeras personas que hacen de modelos serán los que conformen su familia. Es por esto, que todas las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la infancia del niño determinarán el comportamiento que éste tenga en la vida adulta. Así, podemos decir que el crecimiento y desarrollo de un niño

dentro de un clima de afecto, confianza y respeto dará como resultado una persona más abierta y segura en sí misma. Si por el contrario, el niño crece en un clima rígido y autoritario en el que no se le da la oportunidad de expresarse, será un adulto retraído y con problemas de autoestima.

Los valores como el respeto, la convivencia o la tolerancia se aprenden en el seno familiar. Si los niños observan que sus padres saludan cada vez que entran a un sitio, ceden el asiento a un anciano o solicitan las cosas por favor seguramente él hará lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com