ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho De Familia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 4

En México estuvo vigente la Ley sobre Relaciones Familiares, expedida el 9 de abril de 1917, y publicada en el Diario Oficial de fecha 14 del mismo mes y año, de esta manera, el derecho familiar había cobrado cierta autonomía en el campo legislativo, sin embargo al ponerse en vigor el Código Civil. Dejó de regir, revirtiéndose todas las materias de que trataba dicho ordenamiento.

La familia es parte esencial de la sociedad, en razón de que en la medida de una buena educación y orientación de sus integrantes recibida al interior de la misma se forman individuos responsables y a la vez se encuentran en condiciones de formar una mejor sociedad.

La unión de los seres de distinto sexo para procrear es un hecho que responde a la naturaleza de la especie animal. El carácter espiritual del hombre le da a esta unión un sentido especial.

Familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económica y social comunes. Con sentimientos afectivos que los une.

Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, descendencia y transcendencia, es decir el ciclo vital de la vida familiar.

Es la institución ética natural, fundada en la relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto y obediencia; institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida de la especie humana.

Llamase derecho de familia a aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.

Ha sido definido también el derecho de familia como el conjunto de normas que dentro del Código Civil y de las leyes reglamentarias regulan el estado de familia tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en este estado y sus efectos personales y patrimoniales.

El derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas de carácter personal y patrimonial que tienen por objeto regular la organización, existencia y disolución de la familia y establecer reglas acerca de los bienes de la sociedad conyugal y de la transmisión de éstos a los descendientes, ascendientes y colaterales.

Es el que reviste aspectos más singulares, por su historia, por el fundamento racional

y ético de sus normas, por sus relaciones con el derecho público, por la estructura de las relaciones jurídicas que lo configuran.

En cuanto al fundamento de sus normas, debe observarse que la familia no ésta regulada solamente por el derecho, sino que en ella influye la religión, la moral y las costumbres, configurando así un complejo de reglas y principios de obligatoria observancia con un profundo contenido ético.

Otro aspecto que cabe destacar es la subordinación de lo patrimonial a lo personal. En el derecho de familia, es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com