ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante.

Es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano.

La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. Estas áreas están interrelacionadas y son: LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: diseña test y organiza investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio ambiente y consigo mismo. LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos.

Los psicólogos educativos ayudan a los estudiantes a elegir sus estudios y su futura profesión, diseñan programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participa en el diseño planes y programas de estudio, en la formación docente, en el diseño de programas en línea, entre otra muchas cosas más en las que puede participar y contribuir en la calidad educativa.

Es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo, se conceptúa como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas.

La psicología de la educación se refiere simultáneamente a 3 áreas:

Un corpus de conocimientos psicológicos que se consideran relevantes para la práctica educativa y que se concreta en los manuales y cursos destinados a los futuros educadores.

Unas áreas de investigación que canalizan los esfuerzos de los psicólogos educacionales en los departamentos universitarios.

Unas actividades profesionales que desempeñan los psicólogos educacionales en el seno de los servicios de la psicología escolar.

IMPORTANCIA:

La psicología educativa es la ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudio diferentes pero interdependientes entre sí como son las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación.

Su importancia se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de las cuales se derivan modelos, teorías, procedimientos de enseñanza, métodos y prácticas de instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadístico y procedimientos de medición y evaluación para los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados en la escuela.

Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.

Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.

Los psicólogos educativos desarrollan suposiciones explícitas acerca de las condiciones que facilitan el aprendizaje y luego recopilan datos para verificar esas suposiciones. Ninguna estrategia de enseñanza funcionará para todos los estudiantes, objetivos o ámbitos.

Algunas conductas de enseñanza y experiencias de aprendizaje tienen altas probabilidades de producir las respuestas deseadas, como corregir de manera no verbal una perturbación (quizá meneando la cabeza) por lo general, es más eficiente y altera menos que una estrategia verbal.

Prevenir problemas conductuales, es más efectivo que corregir a los estudiantes después que ha ocurrido una mala conducta, mantener a los estudiantes responsables de explicar y entender el material (no sólo de memorizar) tiene una probabilidad mayor de alentar a los estudiantes a integrar el material.

“UNA TOMA DE DECISIÓN CORRECTA SIGNIFICA TENER CONOCIMIENTO A FIN DE NO HACER LO QUE PARECE OBVIO, SABER ACTUAR EN X SITUACION.”

RAICES HISTORICAS DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA:

Las primeras interrogantes aparecen con la filosofía griega. Aristóteles y Platón abordan temas como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno.

Filósofos de la filosofía moderna también han aportado. Descartes: las ideas innatas, base del conocimiento. Locke: la importancia de las impresiones sensoriales, la experiencia.

En el Siglo XVI: aparecen libros en que se enfatiza la forma de hacer efectiva la enseñanza a través de conceptos psicológicos, destaca Juan Vives 1492- 1540, quien señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.

En el Siglo XVIII y XVIX: aparecen aportes en reformulación del sistema de enseñanza y destacan:

• Pestalozzi fundó numerosas escuelas orientadas a los más pobres e imprimió un nuevo rumbo a la función de la educación. Proceso orientado hacia el niño como un ente individual y especial en sí mismo. Le preocupó que los niños estuviesen siendo socializados para el trabajo, a su parecer las escuelas debiesen estar formando personas con conocimientos orientados a estándares morales. Enfatizo el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial, minimizando el aprendizaje memorístico.

• Johann (Kant), plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, que surge por autogeneración en el alumno por intervención del profesor. Su teoría de la percepción y de la masa perceptiva se convirtió en el paradigma educativo del siglo XVIX, renovó la metodología educativa al sugerir que: en el proceso instruccional deben presentarse conocimientos nuevos de tal manera que sean asimilados y llegan a formar parte del contenido mental.

• Herbart: filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del profesor. Sugiere que los conocimientos nuevos deben presentarse de tal manera que sean asimilados y formen parte del contenido mental.

Es hasta 1880-1900 que se marca el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com