ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Practicas Profesionales En La Carrera De Ciencias De La Educación Con Terminal En Psicología Educativa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 8

La Importancia De Las Practicas Profesionales En La Carrera De Ciencias De La Educación Con Terminal En Psicología Educativa

Es bien sabido y afirmado por diferentes autores que las prácticas profesionales, son todas aquellas actividades y quehaceres que realizamos a fin a nuestra carrera, para poner a prueba todos y cada uno de los conocimientos que hemos adquirido a lo largo y ancho de la misma, llevar a cabo y poner en práctica todos esos aprendizajes, nos sirve para irnos desarrollando en ese entorno social que será nuestro campo de trabajo una vez egresados de la carrera, por ello es importante incluirnos y conocer cómo y de qué manera funciona o nos servirá realizar tales actividades. Así mismo nos enfrentamos a una prueba de ensayo y error, pues aquí podemos hasta cierto punto cometer errores y a través de ello aprender a superarlos o de alguna manera, ver con el profesional con el que realizamos las practicas la manera de cómo solucionarlos, teniendo en cuenta que aún estamos en una etapa de aprendizaje, que esa experiencia obtenida nos servirá el día de mañana para poder sobrellevar nuestras dificultades.

Unos de las grandes ventajas que tienen las prácticas profesionales, es prepararnos para una vida laboral, es decir ir de la mano con los conocimientos teóricos y prácticos, del mismo modo abrir una puerta a la solución de conflictos.

De acuerdo con Schon (1992, pág. 2) “La racionalidad técnica defiende la idea de que los profesionales de la practicas solucionan problemas instrumentales mediante la selección de los medios técnicos más idóneos para determinados problemas”.

Haciendo referencia a los que nos menciona el autor, podemos afirmar que todos aquellos alumnos que antes de involucrarse a una vida laboral, realizaron diversos tipos de prácticas con relación a su profesión,  resuelven sus problemas aplicando sus conocimientos teóricos y los conocimientos adquiridos durante su práctica, resolviendo estructuradamente la problemática. Aunque realmente cuando se presenta un problema no viene definido tal cual, siempre se va descubriendo por partes entonces no siempre puede resolverse de una manera tan estructurada, el practicante observa la situación y llega a una conclusión sobre lo que puede ser el problema pero pueden haber factores que él no logra ver, entonces el realiza una estructura a base de los problemas que el vio y plantea una forma de resolver el problema visto, pero no se da cuenta de duales pueden ser los efectos colaterales que este tenga a este proceso del problema se le denomina proceso ontológico utilizando la palabra memorable de Nelson Goodman (1978)- una forma de construir el mundo.

Según schon (1992, pág. 2) “en función de nuestra experiencia disciplinar, nuestros roles organizativos, situaciones del pasado, interés y perspectiva política y económicas, nos enfrentamos a las situaciones problemáticas de diferente manera.”

La manera en la que nosotros resolvamos los problemas que se presenten en un mundo practico, dependerá de nuestra experiencia, y si en algún momento ya se han tenido casos similares podremos emplear alguna técnica que ya nos haya servido o en su defecto descartar una técnica que no dio buenos resultados, también, cabe mencionar que cada problema es diferente y no se resuelve d la misma manera, depende del entorno que tengamos si existen posibilidades necesarias para la resolución del problema.

Como practicantes nos encontraremos con problemáticas constantemente pues algo en lo que apenas estamos empezando y no tenemos la experiencia suficiente para poder resolver los problemas tan fácilmente a comparación de una persona con varios años de experiencia labora sin embargo esto no quiere decir que seamos incapaces de resolverlos pues podemos encontrar nuevos métodos para solucionar.

Primeramente lo que debemos aprender a hacer es identificar cada problema pues cada uno de ellos es único y no siempre serán resueltos de igual forma, si no se le pone interés y no se le trata de dar la mejor solución al problema detectado seremos rechazados laboralmente pues no aprobaran nuestras acciones.

En esta parte de nuestra carrera es común llegar a tener crisis puesto que como no estamos preparados para esto nos puede llegar a dar miedo el no realizar las cosas como deben de ser, y este miedo o temor puede ir quitándose a través del mundo práctico, generando en nosotros confianza para hacer las cosas, de una manera correcta utilizando y confiando en todos los conocimientos que adquiridos en el transcurso de la carrera. Las escuelas no nos preparan lo suficiente para salir con los conocimientos prácticos puesto que mayormente se ven los conocimientos teóricos y dejan por último la cuestión práctica, a diferencia de otras carreras como la medicina que ellos desde que empiezan tiene practicas puesto que su carrea es más minuciosa y necesitan más táctica que otras tales como las ciencias de la educación.

Según Schon (1992, pág.10) “No deberíamos empezar por preguntar  cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino que podemos aprender partir de un detenido examen de arte, es decir, de la competencia por la en que realidad las prácticas son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica”.  En vez de empezar con lo científico podemos empezar con lo artístico con lo que es nato, en el ámbito profesional la parte científica ocupa una gran parte pero también es limitada, también está el arte de la práctica, improvisación, que en  nuestra carrera es muy importante tener pues siempre se nos pueden presentar cosas que no estén planeadas, donde debemos saber enfrentar y quizá improvisar para resolver el problema que se nos enfrenta.

Según Schön (1992) “Se cuestionaban si los profesionales podrían autorregularse de manera eficiente. Se preguntaban si los profesionales eran instrumentos del bienestar individual y de reforma social o si estaban principalmente interesados en la preservación de su propio estatus y privilegio, atrapados en los mismos problemas que se podría haber esperado que resolvieran. Se permitieron expresar dudas sobre la relevancia y el poder correctivo del conocimiento técnico profesional”  esto sale porque  Schön decreta la crisis de conocimiento por el cambio que hubo en una década de como serán vistas las prácticas profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com