ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

“IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN”

La psicología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que por medio de ella se puede entender cómo aprendemos, a través de que en cada una de las etapas de desarrollo, el conocimiento de esta ciencia ayudará al docente a que pueda identificar y actuar ante diferentes dificultades, problemas o trastornos de aprendizaje ya que conocerá las características de cada uno de ellos con el fin de planificar, seleccionar implementar las mejores estrategias metodológicas, didácticas y los recursos adecuados según las necesidades  de cada estudiante. Se deben tomar en cuenta los procesos psicológicos internos del alumno, tales como: su aprendizaje, su motivación, su percepción, su memoria, su inteligencia particular, entre otros.

John Dewey plantea un modo de actuar correcto: “La responsabilidad de seleccionar condiciones objetivas lleva, pues, consigo la responsabilidad de comprender las necesidades y las capacidades de los individuos que están aprendiendo en un tiempo dado.” Es por ello la importancia que tiene para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de los procesos psicológicos internos del alumno para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia: Aprendizajes de calidad o significativos.

El profesor tendrá que aplicar, rediseñar o inventar estrategias, metodologías o técnicas conforme con lo que los alumnos necesitan para poder aprender. Ausubel aclara que: “Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un alumno y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor, por otra”. La enseñanza será efectiva si se conocen y se manejan los principios que regulan el aprendizaje.

Un docente al momento de evaluar deberá valorar positivamente el aprendizaje el alumno realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no apreciarlo de modo negativo; los rasgos más importantes del perfil del maestro actual es su conocimiento de los principios psicológicos generales y los del aprendizaje, en contraposición con la educación tradicional que no tomó el tiempo necesario para atender al interior del individuo que aprende.

La materia de estudio de la Psicología Educativa, y de ahí su importancia para la labor docente, desarrollado por Ausubel:

1. Descubrir la naturaleza de aspectos del proceso de aprendizaje que afecten la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento.

2. El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas.

3. Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados de aprendizaje de una determinada materia de estudio, la motivación para aprender y las maneras características de asimilar el material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com