ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON TEA


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON TEA

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de niños con Trastorno del Espectro Autista que reciben terapias en el Centro Autismo Teletón y su transición a un contexto educativo fuera del centro. Por lo cual es importante hablar de las características que favorecen el desarrollo de habilidades en los niños, así como los retos a los que se enfrentan en el contexto educativo una vez que se realiza la transición del CAT hacia una escuela de educación regular.

Para entender qué es el TEA se recupera la definición del DSM V; El Trastorno del Espectro Autista tiene tres niveles de gravedad que afectan principalmente la comunicación, se manifiestan comportamientos repetitivos y restringidos. Los síntomas deben presentarse en las primeras fases del periodo de desarrollo y como consecuencia se presenta un deterioro clínicamente significativo en el área social, laboral y en áreas de funcionamiento habitual.

La inclusión educativa se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos escolares y extraescolares. Cada alumno tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, lo cual, involucra cambios y modificaciones en los contenidos educativos, aproximaciones, estructuras y estrategias tomando en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Para poder hablar sobre la inclusión educativa de niños con Autismo que reciben sus terapias en el CAT, se realizaron prácticas profesionales durante un año dentro de esta institución, trabajando directamente en el área clínica y educativa, teniendo un acercamiento en el trabajo terapéutico con los niños, en aspectos relacionados con la educación posterior al CAT y el seguimiento que se le da a los niños en las instituciones regulares.

Los retos que presentan los niños con Autismo tienen que ver principalmente con la comunicación y la interacción social, trayendo consigo dificultad de aprender, es por esto que el CAT desarrolla habilidades cognitivas (repertorios básicos) que le permitan al niño obtener pre-requisitos académicos para que ingrese a una escuela regular y se trabaja con las habilidades de comunicación y sociales las cuales le permitirán al niño poder interactuar con los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com