ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

PUEBLA CENTRO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ENSAYO INTEGRADOR: INCLUSIÓN EDUCATIVA

ALUMNA: MARTÍNEZ MENDOZA TANIA.

1º CUATRIMESTRE.

FECHA DE ENTREGA

4 DE DICIEMBRE DEL  2020

INCLUSIÓN EDUCATIVA

“Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades”                                                      Declaración de salamanca (UNESCO, 1994)

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años la necesidad de igualdad ha generado una preocupación dentro de un sector muy importante para la sociedad que es el de la educación y de que esta sea incluyente, generalmente la sociedad relaciona la inclusión con la discapacidad; ya que las personas con discapacidad son las menos privilegiadas dentro de nuestra sociedad. Cuando hablamos sobre este término nos estamos adentrando en un mundo complejo y delicado, porque no solo se trata de la desigualdad en la educación si no también la exclusión.

La exclusión educativa es un fenómeno muy recurrente dentro del aula y aun que con el paso del tiempo se han implementado diferentes acciones y planes para eliminarla, actualmente la sociedad no comprende, no acepta y no normaliza la discapacidad.  Una problemática que es muy evidente es la falta de preparación de los docentes para atender a un alumno con discapacidad, esto representa una barrera para la adaptación social y educativa de los alumnos.

El buen desarrollo del niño con discapacidad desde la infancia es fundamental para su crecimiento tanto físico como social, muchos factores influyen en este mismo y es importante entender que cada niño es diferente. La finalidad que tiene la educación inclusiva es que la enseñanza dentro del aula sea atendiendo las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, por lo que durante el ensayo hablaremos de las diferentes problemáticas que se presentan dentro de la educación y la importancia de la personalización de esta misma y de las principales soluciones para crear una sociedad y una educación inclusiva.

DESARROLLO

¿Qué es la educación inclusiva?

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante UNESCO) define a la educación inclusiva  como:

 “El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as” (UNESCO, 2009)

La Unesco ve a la educación inclusiva desde un punto de vista individualizado eso quiere decir que cada maestro dentro de un aula debe estar preparado para recibir estudiantes de todo tipo, como sabemos la escuela es un espacio heterogéneo y cada niño es diferente en diversos aspectos, y nosotros como educadores debemos adaptarnos a las necesidades de nuestro alumno y no el alumno a nuestras necesidades. Cuando hablamos de inclusión no solo nos referimos a la aceptación sino también a la normalización de la discapacidad.

Sabemos que la educación es un derecho humano fundamental, que está protegido constitucionalmente y por diversos tratados internacionales, por ejemplo, el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos establece que toda persona sin importar su origen, raza, sexo, religión o cualquier otra índole tiene derecho a una educación gratuita, pero sobre todo tendrá la oportunidad de tener un fácil acceso a esta.[1] En pleno siglo XXI la discriminación y exclusión no cesan, esto como consecuencia de la falta de educación, información y empatía por parte de la sociedad.

Por otra parte la globalización ha cambiado la forma en la que vemos a la educación, creando la apresurada necesidad de convertir a los centros educativos regulares  en “Escuelas incluyentes”. A lo largo de la historia en México se han tenido infinidad de cambios en nuestro sistema educativo, desde el plan de once años hasta la Escuela Nueva Mexicana que busca la inclusión escolar  implementada por el actual presidente de México,  las reformas a los planes curriculares, a los artículos constitucionales, son unas de tantas actualizaciones en el sistema, buscando la igualdad educativa y la actualización de los profesores de educación regular. Es necesario recordar  que en el año 2008 se implementa una alianza para la evaluación universal de los profesores y alumnos, este es un punto sumamente importante, ya que para visualizar la efectividad de cada uno de estos es necesario evaluar el trabajo y el progreso de alumno-maestro, esto con lleva a reforzar la idea de evaluación para todos y educación para todos.

PROBLEMÁTICA.

Como fue mencionado anteriormente una de las principales problemáticas es  la falta de capacitación y actualización de los docentes de escuelas regulares, para la atención eficaz de los alumnos con discapacidad. Tenemos claro que para lograr la educación inclusiva el trabajo no solamente es deber del docente, sino también del estado al proveer de los medios necesarios para que los alumnos tengan acceso a una educación.

La escuela tradicional se ha convertido en una gran barrera para la educación, como sabemos, este modelo tiene ideas un tanto ambiguas y hasta cierto punto excluyentes. ¿En qué consiste la escuela tradicional? el maestro es el transmisor de conocimiento y el alumno es quien lo recibe y solamente el docente es el que tiene la razón, esta no contempla las adaptaciones curriculares para la atención de personas con necesidades educativas especiales, ya que deja de lado la diversidad, la heterogeneidad y las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula. Se enfoca en los resultados y la acumulación de conocimiento apartando el crecimiento personal del alumno. Como se mencionó anteriormente los profesores solamente se enfocan en su asignatura y en adquirir conocimientos de esta misma, cuando esto no debería ser así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com