ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Docente Y La Inclusión De Niños Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  9.958 Palabras (40 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 40

TITULO:

INFLUENCIA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL DISTRITO DE SURQUILLO, 2010.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

En el Perú y en algunos países, se están difundiendo nuevas propuestas para el desarrollo de una educación inclusiva. Estas propuestas responden, fundamentalmente, a las aspiraciones, derechos y necesidades de la niñez con discapacidad, deseosa de encontrar un camino que le permita acceder a una vida social y educativa adecuada.

La educación inclusiva sugiere el reto de transformar la educación (escuelas e instituciones privadas) de manera tal, que la propuesta educativa actual contemple y se adapte a las necesidades y requerimientos de la niñez discapacitada. Sin embargo, la carencia actual de una propuesta formativa que desarrolle competencias y asegure el reto de la inclusión educativa, seguirá limitando el desarrollo educativo y social de la niñez con necesidades especiales.

Ante estos eventos, la capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones; ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los males por los que atraviesa la educación.

Así pues, conocemos a la capacitación docente cómo un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa la potencialidad creativa, con el propósito de modificar esta realidad hacia la búsqueda de condiciones que permiten mejorar el desempeño laboral.

A lo largo de nuestra experiencia como maestras de educación inicial, hemos podido apreciar que la inclusión de niños con necesidades especiales se viene dando parcialmente, ya que ni el personal docente ni administrativo de las instituciones educativas estás capacitados para poder acoger a estos niños que tienen los mismos derechos que sus pares.

Ante esto, se plantea el presente proyecto de investigación que tiene el propósito fundamental de determinar la influencia de la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. Problema general

- ¿Cómo influye la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010?

1.2.2. Problemas específicos

- ¿De qué manera la capacitación docente influye en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales temporales en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010?

- ¿De qué manera la capacitación docente influye en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales permanentes en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo general

- Determinar la influencia de la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010.

1.3.2. Objetivos específicos

- Establecer la influencia de la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales temporales en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010.

- Establecer la influencia de la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales permanentes en las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Surquillo, 2010.

1.4. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo es de gran importancia ya que la Educación Inclusiva en los últimos tiempos ha calado en muchos sectores de la ciudadanía pero muy especialmente, dentro de la comunidad educativa. Esta situación, a mi entender, responde a un gran esfuerzo colectivo que hay que reconocer por parte de muchos educadores y educadoras con especial preocupación por «la inclusión» como un aspecto fundamental de la equidad educativa. Estos educadore/as preocupados incluyen, por cierto, al Consejo Nacional de Educación, al Ministerio de Educación -a pesar de todas sus dificultades- Foro Educativo y otras instituciones.

Esta investigación también es importante porque la educación inclusiva se ha convertido en un reclamo sentido por la ciudadanía y la comunidad educativa: apunta a una educación flexible, inclusiva integradora que ha adquirido un enfoque legal por iniciativa de algunos Congresistas, iniciativa que se aprobó por unanimidad en el Congreso de la República.

A su vez este trabajo es importante por:

Importancia Teórica

El resultado de esta investigación podrá sistematizarse para luego ser incorporado al campo gnoseológico de la ciencia, ya que se estaría demostrando la influencia de la capacitación docente en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.

Importancia Metodológica

Los métodos, procedimientos y técnicas e instrumentos empleados en la investigación una vez demostrado su validez y confiabilidad podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación.

Importancia Práctica

Esta investigación tiene importancia práctica ya que sus resultados permitirán tomar medidas que ayuden a resolver un problema o, por lo menos, proponer estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo.

1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Las limitaciones del proyecto son:

a) Limitaciones de tiempo:

La investigación se realizó durante el periodo escolar 2010.

b) Limitaciones de espacio o territorio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com