ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion educativa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Titulo:

La encuesta como medio estratégico para la identificación de los conocimientos sobre los problemas de aprendizaje y la educación inclusiva a docentes de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Valledupar

Pregunta problema:

 ¿Es necesaria la identificación de los conocimientos sobre los problemas de aprendizaje y educación inclusiva a docentes de 4 instituciones educativas de Valledupar por medio de una encuesta?

Objetivo general:

Identificar por medio de una encuesta los conocimientos sobre los problemas de aprendizaje y la educación inclusiva a docentes de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Valledupar

(IED Alfonso López Pumarejo, Leonidas Ocuña, IE bilingüe San Jenaro)

Objetivos específicos.

● Compilar las nociones, experiencias y sugerencias planteadas por los docentes para llevar a cabo la inclusividad y la identificación de los problemas de aprendizaje dentro en los salones de clase.

● Comparar cómo están implementando la educación inclusiva y la identificación de los problemas de aprendizaje las instituciones educativas de la encuesta con respecto a lo establecido en el decreto 1421 del 2017 sobre este tema.

 ● Indagar el manejo que le dan los entes educativos a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje en el aula de clase.

Planteamiento de problema:

Hoy en día los problemas de aprendizaje que surgen en el aula de clase, son una de las principales dificultades que se encuentran en la educación colombiana, ya que existen diferentes tipos y no son diagnosticados a tiempo. Estos pasan por la vida escolar de los estudiantes, creando en ellos un pensamiento de frustración y miedo, esto prevalece durante el transcurso de su vida tanto escolar y en futuro laboral, afectando gravemente la autoestima. Los problemas de aprendizaje son una barrera que diariamente produce una brecha en las dinámicas diarias de clase lo cual nos hace analizar sobre ¿cómo o por qué se producen?, ¿cómo docentes cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes?

Conceptualicemos problema de aprendizaje "implica una debilidad en un área cognoscitiva lo cual entorpece el aprendizaje normal". El niño con esta dificultad suele tener una inteligencia normal o superiora lo normal" (De acevedo, 2.000) por tanto diagnosticar a tiempo es beneficioso, pero debemos de identificar qué tipo de dificultad presenta el estudiante, si es psicológica, física o comportamental, ya que se conocen diferentes problemas de aprendizaje como la dislexia, dislalia, hiperactividad,  dificultades con el lenguaje, déficit motriz y problemas de atención que afectan directamente el rendimiento escolar de los estudiantes y su desenvolvimiento en un entorno social y es con base a estás problemáticas, se debe de comenzar a implementar la educación inclusiva en las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com