ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De La Figura Humana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

TEST DE LA FIGURA HUMANA (Karen Machover)

El test de la figura humana; es una prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos.

Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evalución de la personalidad total, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.

Si se considera que la cultura alienta y orienta a los sujetos desde el comienzo de su desarrollo a transmitir y recibir, casi exclusivamente, mensajes verbalizados; puede observarse la gran utilidad que tienen los test gráficos, al constituirse como un instrumento de ayuda para recoger informaciones más veraces y menos trampeadas del paciente, que las que se obtienen por la vía del lenguaje.

En relación a lo anterior, el valor diagnóstico del lenguaje gráfico estaría referido a que éste se constituye como una expresión menos controlada del mundo interno, lo que permite una aproximación significativa a contenidos inconscientes y más regresivos, y consecuentemente a los aspectos patológicos presentes en el sujeto evaluado.

Entre las ventajas de su utilización, puede mencionarse además lo sencillo, económico y factible de su aplicación. Lo que facilita el diagnóstico de sujetos con bajo nivel de escolaridad o con dificultades para expresarse oralmente. Por esta razón, se instaura como una técnica de gran utilidad para niños pequeños.

En las páginas siguientes se intentará mostrar la forma de utilización diagnóstica de esta prueba en niños, procurando una aproximación práctica a su aplicación.

APLICACIÓN

Los materiales con que debe contar el examinador son: papel blanco sin rayas, lápiz grafito y goma de borrar.

Previamente, se le piden datos al examinado (nombre, edad, etc.). En hoja aparte se anotan los comentarios, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas y cuál es el sexo que dibujó primero.

La premisa utilizada para la aplicación de este test es: Dibuje una persona; luego, si dibujó un hombre, se le dice que dibuje ahora a una mujer, y viceversa.

Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. Por otro lado, si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje, después deberá tratarse de averiguar el porqué no dibujó dicha parte.

Según Karen Machover, en el caso de no tener tiempo para realizar los dos dibujos, se le pide al niño que dibuje la figura de su propio sexo (hombre o mujer), sin embargo, otras posturas señalan que es más beneficioso para los objetivos del test que el niño se exprese libremente, es decir, que no se le especifique el sexo que debe tener la figura.

En el caso que exista resistencia para dibujar, se le explicará que no interesa la belleza del dibujo. Esto, ya que es frecuente que los niños refieran que no saben como hacerlo.

Se ha planteado que una ayuda suplementaria para la interpretación son las asociaciones. Estas son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en el dibujo. El uso de las asociaciones también provee un excelente medio de entrevista indirecta.

Se le dice al niño: Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagínate que la misma existe realmente. Se le pregunta si la figura le recuerda a alguien en particular, y si le gustaría ser como la persona dibujada.

La información contenida en estas asociaciones es de enorme valor clínico y no debe prescindirse de ella por

ningún concepto.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO

La edad cronológica no altera la expresión gráfica, pero debe verse si los rasgos están de acuerdo con la edad.

-Los niños muy pequeños (3 o 4 años) dibujan personas que casi parecen arañas. El tronco aparece más tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un niño de 3 o 4 años, sería índice de una regresión o de un retraso mental evidente.

-El error de perspectiva y la transparencia inadecuada son normales en un niño, pero en un adulto indicarían un juicio y discernimiento pobres.

-El sombreado en los niños es más bien un rasgo de inseguridad general frente al mundo de los adultos, pero en éstos es índice de una patología más específica.

INTERPRETACIÓN

Se plantea en el análisis general del dibujo, observar los siguientes aspectos:

-Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.

-No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.

-Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.

-La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.

-Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.

Tamaño de la figura

-Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.

-Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.

-Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.

Simetría del dibujo

-El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.

-La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.

-Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.

Posición de la figura

-Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.

-Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com