ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST FIGURA HUMANA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE

KAREN MACHOVER

AUTOR

El Test de la Figura Humana de Karen Machover gana prestigio y popularidad por día, y es, junto al psicodiagnostico de Rorschach, al T.AT. y a la Escala de Weschsler- Bellevue (o el WAIS), uno de los mejores instrumentos para la evaluación de la personalidad total.

A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico, tanto psicodinámico como nosológico.

OBJETIVO GENERAL

Consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo, etc.

“El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza; confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo”.

TIPO DE TEST

Proyectivo.

Uno de los aspectos fundamentales para los profesionales de la psicología es saber el nivel de proyección que pueda tener un paciente, con ello trato de decir también que existen diferentes maneras de hacer que el paciente se proyecte, uno de ellos es a través de los test proyectivo. Por regla general los pacientes tienden a proyectarse a través de un dibujo, pintura, juego o diálogos

POBLACION

Individual. Jóvenes y adultos.

FORMA DE APLICACIÓN

Los datos se le piden previo al test.

Los comentarios se anotan en una hoja aparte junto a las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas, cual sexo dibujo primero, etc.

Se le dice: “Dibuje una persona”: luego, si dibujo un hombre, se le dice que dibuje ahora una mujer, y viceversa. Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. De no haber tiempo para los dos dibujos, se le pedirá que dibuje una figura de su propio sexo (hombre o mujer). Si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com