ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL DESARROLLO BIOLÓGICO PARA EL COMPORTAMIENTO DEL ADOLESCENTES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DEL DESARROLLO BIOLÓGICO PARA EL COMPORTAMIENTO DEL ADOLESCENTES

En la adolescencia se darán cambios biológicos y psicológicos. Según el sexo, las experiencias y la rapidez con la que se dé la maduración de los lóbulos cerebrales, durante esta etapa, se desencadenaran una serie de cambios en las actitudes de los púberes, los cuales marcaran el paso de la niñez a la etapa adulta.

Durante toda nuestra vida el cerebro va sufriendo cambios importantes. Desde la etapa embrionaria el cerebro va evolucionando, pero es hasta la adolescencia cuando acurre la maduración por áreas del cerebro, este proceso de maduración ocurre entre los 8 a los18 años de edad y consiste en la transformación de materia gris de la que está formado el cerebro a materia blanca, esto también dependerá mucho del sexo del individuo para la regulación y formación de estos. En este proceso el cerebro se reordena, algunas áreas crecerán mientras otras se seducen al mismo tiempo se perfeccionaran las facultades cognitivas y distintas capacidades tales como leer, estudiar, memorizar entre otras.

Las hormonas que se producen durante a la adolescencia varían en hombres y mujeres. En las mujeres maduran más rápido la corteza frontal que procesa el control de riesgos, impulsos, agresividad y lenguaje y en los barones el lóbulo inferior parietal que dará control a las tareas espaciales, otra diferencia será el hipocampo y la amígdala cerebral los cuales contribuirán al desarrollo cognitivo y social. Las experiencias vividas producirán cambios en las conexiones neuronales del cerebro.

El cerebro de un adolescente es inestable por los cambios tan rápidos y continuos que sufren en la maduración, se dan cambios emocionales, mentales, psicológicos y sociales (influidas por las hormonas sexuales). Es aquí donde ocurre la independencia a través de las relaciones sociales e interpersonales, además de aumentar el interés por las prácticas sexuales, cambios en la motivación, los impulsos y las emociones. Esta es una etapa en la que el sistema se está madurando y se establecen las conexiones de memoria autobiográfica que ayudara a formar la identidad.

En la adolescencia casi todos no preguntamos ¿Quiénes somos?¿Como somos? Y el ¿Por qué? De distintas cosas. Sobre todo las chicas en esta etapa aumenta la sensibilidad emocional. la aprobación, aceptación o rechazo pero sobre todo se centrara en ser bien aceptada, agradar y gustar a los demás, algo muy persistente será el estés el cual será desahogado a través de las conversaciones con sus grupos de pares y en los barones el aumento de la testosterona hace que se alejen del mundo social, excepto en el deporte y el sexo. Disfrutan competir, mantener su independencia, demostrar su valentía frente a los demás.

De acuerdo a estos cambios biológicos y las experiencias de cada uno, es así como se dará de manifiesto las actitudes de los distintos adolescentes. En las niñas en cambio no es tan brusco ni conlleva tantas experiencias de riegos como en los barones para demostrar superioridad ente los demás, en el caso de ellas es más importante la apariencia física y su aceptación en ante grupos.

Una gran influencia en el comportamiento de los adolescente serán los valores y la educación que se les brinde, ya que las practicas educativas en las que participen será parte fundamental para apoyar y orientar a los púberes a la vida adulta y su integración como miembros importantes de la sociedad , esto regulara y modelara las distintas conexiones del cerebro. La crisis emocional de los adolescentes se da por influencias sociales, actitudes y de experiencias de cada uno.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt