ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Biológico Del Adolescente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 11

Base Biológica; Pubertad, Salud y Fundamentos Biológicos

En cuanto al desarrollo biológico de la pubertad, existen grandes coincidencias en los estudios realizados por Jensen y Santrock, quienes afirman que a pesar de que la adolescencia tiene un origen cultural, es innegable que la pubertad es una parte importante de la adolescencia en todas las culturas.

Durante sus estudios han observado que los cambios emocionales experimentados en esta etapa son variados, por una parte pueden ser de júbilo, aunque también es frecuenta que sientan temor, sorpresa, irritación y ansiedad. Otro punto que han observado, es que los cambios biológicos durante la pubertad son similares en todas las culturas, aunque cada una responde ante esta situación de manera diferente.

Jensen comienza explicando el origen del término pubertad, derivada del latín pubescere, que significa “hacerse peludo”; por su parte Santrock explica que “es un período en el que se produce una maduración física rápida asociada a los cambios corporales y hormonales que tienen lugar durante la adolescencia temprana”.

Los cambios a los que hacen referencia son producidos por el sistema endocrino, el cual integra glándulas que liberan hormonas afectando el funcionamiento y desarrollo y funcionamiento del cuerpo, Los cambios hormonales en la pubertad inician en el hipotálamo, afectando la motivación fisiológica y psicológica.

Al inicio de la pubertad el hipotálamo incrementa la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Se ha analizado que el incremento responde cuando se alcanza determinada cantidad de grasa corporal, por tanto se ha identificado que cuando un adolescente es muy delgado, la pubertad se demora.

El incremento de la hormona liberadora de gonadotropina influye en la hipófisis, provocando que esta produzca hormonas llamadas gonadotropinas, divididas en la hormona estimulante del folículo y la luteinizante, las cuales estimulan a su vez el desarrollo de los gametos, que influyen en la producción de las hormonas sexuales en hombres y mujeres.

Existen dos clases de hormonas sexuales , los estrógenos y los andrógenos; durante la pubertad el estrógeno más importante es el estradiol y el andrógeno la testosterona, ambos son producidos tanto por hombres como mujeres, aunque cuando inicia la pubertad las mujeres producen más estradiol y los hombres más testosterona.

Los andrógenos además de ser producidos por las glándulas sexuales, también son producidos por las glándulas suprarrenales, lo cual tiene como resultado que se produzca mayor vello corporal.

Desde la infancia se produce un ciclo de retroalimentación que controla y ajusta los niveles de las hormonas sexuales. Cuando las hormonas sexuales alcanzan un nivel óptimo, llamado el punto de regulación, el hipotálamo reduce su producción de GnRH. La función es como la de un termostato, cuando las concentraciones de las hormonas sexuales bajan, las gónadas producen más y cuando se elevan hasta el punto de regulación, disminuye su producción.

Durante la pubertad se incrementa significativamente la producción de las hormonas sexuales, lo que provoca una serie de cambios en el cuerpo de los adolescentes, inicia un acelerado crecimiento físico, las niñas crecen más rápido que los niños, pero llegan al punto máximo más rápido que los hombres.

Los niveles de grasa corporal aumentan, y en este sentido también es mayor en las mujeres que en los hombres. Las caderas y los hombros se ensanchan en las niñas y en los niños, pero en las niñas las caderas se ensanchan más que los hombros y en los hombres de forma inversa; el corazón y los pulmones se hace más grande en la pubertad, aunque en los hombres crecen aún más, lo que da como resultado que los hombres tengan más fuerza y mejores habilidades atléticas.

Además de los cambios de crecimiento y de funcionamiento físico se identifican otros dos cambios denominados características sexuales primarias y características sexuales secundarias; en las primeras se refiere a la producción de óvulos, espermatozoides y desarrollo de los órganos sexuales; mientras que la segunda son cambios corporales que resultan de los cambios hormonales de la pubertad.

Las mujeres nacen con alrededor de 400,000 óvulos inmaduros en cada ovario, y una vez que alcanza la menarquía un folículo se desarrolla en óvulo maduro, por su parte, los hombres no nacen con espermatozoides, los producen hasta que llegan a la pubertad.

En los hombres los testículos y pene crecen de manera importante durante la pubertad, en las mujeres la vulva también crece de manera considerable y hay un incremento en tamaño y peso de los ovarios.

En cuanto a las características sexuales secundarias se registran varios cambios corporales como parte de la pubertad que no tienen relación directa con la reproducción, tanto en hombres como en mujeres hay crecimiento de vello en las regiones púbicas y axilas; experimentan cambios en la piel y los huesos; las glándulas sudoríparas de la piel incrementan su producción; hay una profundización en la voz; y en las mujeres comienza el desarrollo de los senos.

Un punto que mencionado en los textos de Jensen y Santrock, es que cualquiera que sea la cultura, todos los seres humanos pasan por los cambios físicos y biológicos de la pubertad, y los efectos de esta son profundos, comenzando por la influencia que tienen las dietas, la salud y la nutrición. En general la pubertad comienza antes en las culturas en donde las personas cuentan con una buena nutrición y atención médica, por tanto, las diferencia económicas dan lugar a diferencias en los aspectos antes mencionados.

En muchas culturas la pubertad se encuentra marcada ritualmente como el fin de la niñez y la entrada a la adolescencia, en el caso de las niñas la menarquía es el hecho de la pubertad que es destacado con un rito, para las mujeres puede ser un aspecto positivo o negativo, todo depende del tipo de cultura en el que se desarrollan.

Por otro lado, los ritos de pubertad de los hombres no se enfocan en un hecho biológico en particular, por lo general se le exige que haga alarde de coraje, fortaleza y resistencia. En occidente no se cuenta con ritos de pubertad como en las culturas tradicionales, los adolescentes forman sus respuestas personales a esta etapa basadas en la información que les proporciona las personas de se ambiente social.

Cuando los jóvenes llegan a esta etapa los cambios de los que son sujetos no sólo les afecta a ellos, sino también al entorno familiar, los padres tienen que adaptarse también a esos cambios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com