ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA PSICOLÓGICA EN FAMILIARES ENCARGADOS DEL CUIDADO DEL ENFERMO CON DEMENCIA TIPO ALZHEIMER(A PROPOSITO DE UN CASO) SOTILLO-EDO ANZOATEGUI


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  15.090 Palabras (61 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 61

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno degenerativo que provoca la pérdida de las funciones físicas y mentales de la persona afectada. Es la forma más común de demencia, y afecta aproximadamente del 2 al 5% de la población mayor de 65 años y del 10 al 20% de las personas mayores de 80 años. Se estima que junto con el incremento de la esperanza de vida de la población, aumentará el riesgo de padecer esta enfermedad, constituyendo así un problema de salud pública

El enfermo con Alzheimer sufre un drástico cambio en su personalidad, con tendencia a deprimirse o irritarse. La persona ya no puede seguir instrucciones, sufre confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar a perderse en lugares conocidos para él. Además, la persona puede presentar alteraciones del juicio, confundir a sus seres queridos y, en muchos casos, hasta desconocerse a sí mismo. La enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna. Se destruyen poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y por ende, el contacto con el mundo (Asociación Alzheimer de Monterrey, 2000).

A medida que la enfermedad progresa, el individuo afectado se convierte cada vez más en dependiente de la ayuda de los demás, en relación con los diversos aspectos de su vida diaria. Esta ayuda es usualmente provista por la familia, generalmente por el cónyuge o por el hijo(a) de la persona afectada, asumiendo estos el papel del cuidador principal. Este periodo de dependencia puede durar muchos años, causando un gran impacto emocional en la familia. Consecuentemente, esta enfermedad no sólo afecta a la persona con demencia, sino también a las personas que están a su alrededor. Los cuidadores principales, miembros de la familia y amigos pueden sentirse profundamente impactados por el progreso de la enfermedad en esta persona tan cercana y querida. Además, la literatura hasta ahora revisada afirma que el familiar quien se encuentra a cargo del cuidado de este tipo de pacientes, está propenso a padecer en mayor o menor medida de problemas tanto físicos como mentales, pues no solo tiene que prestar el cuidado diario al enfermo, sino además manejar tanto la pérdida de las facultades mentales como los problemas de conducta. Estos efectos negativos hacen que el cuidador disminuya en su efectividad en la satisfacción de las necesidades del enfermo y de sus propias necesidades, manifestando así depresión, angustia, estrés y aislamiento social (Halley, 1997; Maheu y Cohen, 1999). Asimismo, aparecen sentimientos de ira, frustración e irritabilidad, los cuales pueden ser reprimidos por el familiar debido a cuestiones culturales y/o familiares, transformándose este sentimiento la mayoría de las veces en ansiedad, conductas autodestructivas como comer y beber en exceso, síntomas físicos o padecimientos psicosomáticos (Powell y Courtice, 1998). Igualmente, la labor de cuidado entraña para el familiar una serie de costos económicos, repercusiones en su salud física, y en las relaciones interpersonales, limitaciones en el tiempo para sí mismo y en el área laboral, aislamiento social, entre otros.

Que traen como consecuencia sentimientos negativos y malestar subjetivo definido en la literatura como “carga del cuidador” (Zarit y Bach, 1980). El rol que cumple el cuidador dentro de la familia, la relación nparticular establecida con la persona afectada, si vive o no con él (ella), así como, las actividades de cuidado realizadas según el tipo de evolución y la fase de la enfermedad del paciente, tienen sus repercusiones en los diversos tipos de problemas que pueda presentar el familiar. Por otro lado, el apoyo informal proporcionado por los miembros del grupo familiar y amigos disminuye el estrés y la depresión que puedan hacerse presentes en los cuidadores (Zarit, Reever y Bach-Peterson, 1980). Igualmente, el apoyo formal ofrecido por los servicios sociales de la comunidad provee al familiar cierto alivio en su ardua labor como cuidador.

Si bien en nuestro país instituciones como la Fundación Alzheimer de Venezuela y servicios médicos-sociales como el Hospital Universitario de Caracas poseen conocimiento acerca del impacto de esta enfermedad en el núcleo familiar, y a su vez prestan ayuda a la familia mediante charlas informativas y grupos de apoyo, en Venezuela existen escasos estudios sobre las implicaciones tanto emocionales como físicas del cuidador, por lo tanto, el interés de esta investigación se ha centrado en explorar bajo qué circunstancias el bienestar del familiar se ve afectado y en qué medida, en su desempeño como principal cuidador. Esto nos dará una mejor comprensión y visión acerca del tema para poder realizar futuras investigaciones en nuestro país.

Problema y Objetivos de la Investigación ¿Cuáles son los síntomas psicológicos y las características de las condiciones de cuidado más frecuentes en un grupo de familiares cuidadores de pacientes con Demencia. Tipo Alzheimer?

Objetivos Específicos

Por aquí te puedes guiar

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Influencia psicosocial en los familiares con Alzheimer (a propósito de un caso). Sotillo, Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

• Identificar las causas, síntomas y fases de la enfermedad de Alzheimer

• Especificar cómo debe ser el cuidado y manejo de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

• Explicar los cambios psicológicos conductuales en los familiares de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

• Proponer estrategias para el manejo operativo de las emociones en familiares de pacientes con alzheimer.

Justificación e Importancia

En la comunidad la enfermedad de Alzheimer indica que a nivel mundial, nacional y local prueba un aumento progresivo de la población anciana, presentándose en esta un mayor riesgo de padecer el trastorno. En la mayoría de las comunidades pueden presentarse casos de la Enfermedad de Alzheimer, por ello es necesario tener un conocimiento por parte de los cuidadores y familiares así como de la sociedad que lo rodea; además del trato que se les debe proporcionar. De todos estos factores depende que la situación de los pacientes se pueda perjudicar o mejorar.

La siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com