ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFO DE ESTERIOTIPOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

INFO DE ESTERIOTIPOS

Sub especifico

  1. ¿Es percibida la comunidad lgtb como un estereotipo de género?

Se entiende por el término estereotipo a el conjunto de creencias que tiene un determinado grupo social. El origen de este término fue introducido en 1922 por el periodista Walter Lippmann en referencia a ideas distorsionadas que interferían la percepción adecuada de miembros de otros grupos. (Barbera, Martínez & Amparo, 2014).

Este concepto está muy ligado a la definición de prejuicio y discriminación, puesto que estos 3 términos son considerados como un fenómeno social y abarca el lado cognitivo (lo que se sabe del asunto), afectivo (las emociones que causa en ti) y conductual (las consecuencias que genera y como se afecta en el desarrollo del entorno). Se puede definir como “prejuicio” a el conjunto de críticas, creencia y juicios de entonación negativa a un cultura, grupo social o persona. Estos están constituidos por los estereotipos, es decir, el estereotipo sería la creencia de los prejuicios. Sin embargo, a pesar de su correlación estos no están ligados siempre, por ejemplo, una persona puede tener un estereotipo sobre la política o cultura de un país de carácter positivo, lo cual genera un desligamiento teórico del término prejuicio. De la misma forma sucede con la palabra «discriminación»; que hace referencia a conductas diferentes o desiguales que se otorga a una persona o grupo de personas debido que estos no cumplen con su ideología o forma de pensar “estereotipada”. Actualmente, se ha estudiado a los estereotipos de 3 perspectivas, la psicoanalítica, en la cual estos asumen una función defensiva de las necesidades inconsciente, la sociocultural, en donde estos tienen como objetivo ayudar al individuo a acoplarse a las normas sociales, y, por último, la sociocognitiva, en donde se define a estos como simples atribuciones que los individuos toman con respecto a una costumbre, tradición, grupo, etc. Entre las funciones que desempeñan los estereotipos una de las más importantes es su valor adaptativo y funcional, ya que nos ayudan a comprender las diferentes ideológicas del mundo y facilitan la identidad social, puesto que permite pertenecer a un grupo social determinado a través de la identificación y aceptación de algún determinado estereotipo. Estas aptitudes de integración son dadas desde la niñez hasta la adultez, ya que forman parte del crecimiento en «grupalidad y ciudadanía. El origen de este término no es concreto, más está asociada inseparablemente a una matriz social. Por ello, se puede afirmar que estos surgen de este entorno y se aprenden y comunican a través de los diferentes procesos de socialización y aculturación. En este sentido, son muchos los estudios que ponen de manifiesto que los estereotipos tienen a persistir en el tiempo, puesto que son vivos reflejos de una cultura e historia, por lo tanto, van a nacer, mantenerse, extinguirse y de nuevo volver a la sociedad. No obstante, una manera de cambiar un estereotipo es la modificación de pensamiento de un grupo determinado el cual afecta a otro grupo de individuos y así sucesivamente a más miembros de una sociedad hasta llegar al punto de alterar complemente una determinada creencia.

Cuando tales suposiciones van referidas a los grupos de varones y mujeres o a las características de Masculinidad (M) y Feminidad (F) se habla de estereotipos de Género, estos se definen como creencias utilizadas para categorizar al hombre y a la mujer, en torno a cómo deben comportarse, que papel deben desempeñar en la familia, trabajo, sociedad, como deben vestirse, como actuar, como relacionarse, etc. Se usan varios términos para referirse a este concepto, tales como «estereotipos sexuales”, “estereotipos de rol sexual», «estereotipo de género» y «estereotipo de rol de género». Aunque a veces se utiliza los conceptos de “sexo” y “género” sin que importe la diferencia en la definición de esta categoría, más resulta erróneo emplearlos puesto que son 2 palabras completamente opuestas. El termino sexo se refiere a las características biológicas asociadas a cada clase sexual y el término género se usa para referirse a los rasgos, motivaciones, roles, conductas, entre otros que se asigna diferencialmente a las características a mujeres y hombres. Si bien es cierto que, el material biológico determina el sexo y nos convierte en hombres o mujeres no determina los rasgos de masculinidad y de feminidad. Al hablar de estereotipo de género nos referimos exclusivamente a las características psicosociales que se consideran prototípicas de las dos categorías excluyentes. También se utilizan a veces de manera confusa los términos «rol de género» y «rol sexual» para definir “estereotipo de género”. La terminología “rol” hace referencia a una posición que ejerce un hombre o mujer en la sociedad y las responsabilidades que este tiene en ella.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com